Abierta exposición sobre plantas antárticas y cambio climático global

Como parte de las actividades de divulgación del  proyecto Ecofisiología de plantas antárticas: esclareciendo las consecuencias biológicas del cambio climático en las poblaciones vegetales de la Antártica Marítima,  el viernes se abrió una exposición audiovisual que tiene por propósito dar a conocer a la comunidad escolar los alcances de la investigación que reúne a científicos de las universidades de Concepción, de La Frontera y Mayor.
La exposición  -que se presentará hasta el 21 de julio en el Museo de Historia Natural- reúne una serie de paneles con información relativa a las evidencias del calentamiento global en la Península Antártica y las características de la flora vascular del continente,  destacando el proceso de germinación del pasto antártico (Deschampsia antarctica) y el clavelito antártico (Colobhantus quitensis), especies emblemáticas de la zona.
También se muestra el trabajo en terreno realizado en el marco del proyecto, actividades de extensión e imágenes de paisajes del continente blanco.
En la ceremonia de apertura de la muestra, el director del proyecto, el doctor León Bravo entregó antecedentes generales de la investigación que, dijo, apunta a un fenómeno poco estudiado, las bases biológicas de la respuesta de las plantas antárticas frente al cambio climático.
El investigador señaló que de acuerdo a las evidencias recogidas en la literatura científica, hoy las plantas “se están tomando el ambiente antártico” y lo que se quiere dilucidar en este proyecto son las causas de este aumento explosivo en la vegetación.
La pregunta –dijo- es si este proceso se produce por un efecto directo en las plantas o bien a impactos del incremento de la temperatura en otros ámbitos, como en una mayor disponibilidad de nutrientes en el suelo.
Para ello, indicó, se realizará una serie de estudios centrados en el pasto y el clavelito antártico, como el monitoreo de los efectos de la temperatura en su metabolismo, floración, germinación y maduración; análisis de suelo, nutrientes y microorganismos asociados a éste, entre otros.
En la parte experimental, destacó el uso de cámaras de calentamiento pasivo in situ –que permiten aumentar la temperatura de forma localizada- para hacer estudios comparativos entre plantas bajo estos sistemas y las que están al aire libre; así como las pruebas de laboratorio, con cámaras de cultivo bajo distintas condiciones de temperatura y dióxido de carbono.
Aparte de los objetivos científicos, este proyecto se propone crear un grupo de investigación internacional en ecofisiología vegetal para estudiar las respuestas de las plantas antárticas al cambio climático.
Importante también serán las acciones de difusión del nuevo conocimiento, objetivo al que responde la muestra, cuyo montaje fue coordinado desde la UdeC por Ángela Sierra (Departamento de Botánica), investigadora asociada del proyecto, quien señaló que así la comunidad escolar podrá conocer más de la Antártica y del trabajo de los científicos en la zona.
También llamó a los escolares y profesores presentes en la inauguración a hacerse parte del proyecto interactuando a través de la página web del proyecto y del sitio en facebook.
Cambio evidente
Investigador principal de la iniciativa, el docente del Departamento de Botánica de la UdeC, Luis Corcuera, conoce bien cómo ha cambiado el paisaje antártico en los últimos años.
“La primera vez que estuve en la Antártica, hace más de 20 años, había tan pocas plantas antárticas, (dispersas) una por aquí, otra por allá, tanto es así que dimos el trabajo de contar todas las plantas de una isla. Eso hoy es imposible y muy probablemente sea algún efecto del cambio climático, en este caso podría ser efecto de la temperatura”, dijo.
Los cambios que evidencia el continente blanco son, en su opinión, “sorprendentes”, y por eso resaltó la importancia del trabajo de este proyecto que –afirmó- tiene la posibilidad de “estudiar este proceso en el momento en que está sucediendo”.
El académico tuvo a su cargo la presentación de la página web de la iniciativa, que –como explicó- reúne información específica para investigadores del proyecto, otros investigadores y la comunidad en general.
Además de Ángela Sierra y Luis Corcuera, también son parte del proyecto los investigadores UdeC, Lohengrin Caviares (Departamento de Botánica) y Patricia Sáez (Departamento de Silvicultura).