Abierta convocatoria a propuestas para Escuela de Verano 2019

Con el acento puesto en los hechos que posibilitaron la creación de la primera universidad fuera de la capital y bajo el título "Albor Centenario", entre el 6 y el 20 de enero de 2019 se llevará a cabo la tradicional Escuela de Verano de la UdeC.

La actividad ha sido concebida como una preparación para los 100 años de la casa de estudios, celebración que tendrá su escuela de verano en enero de 2020, señaló la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, quien encabezó el lanzamiento de la convocatoria para la nueva versión junto al Director Extensión, Rodrigo Piracés.

“La idea es que podamos hacer un recuerdo, volver a ese proceso que llevó a la fundación de la Universidad en el año 1919”, comentó, adelantando que las carreras fundadoras tendrán un lugar relevante en el ejercicio de rescatar la historia.

El Director de Extensión explicó que a diferencia de otros años, en esta versión “no hay un eje temático, porque el énfasis está dado en el título que es albor, la primera luz del día, que busca revisar los procesos sociales que llevaron a la comunidad a la gesta de la Universidad de Concepción”.

Asimismo, indicó que el título de la Escuela de Verano 2019 "es una insinuación abierta que da cabida a todas las áreas de conocimiento, para que todos (las reparticiones, escuelas y facultades) puedan revisar sus procesos constitutivos (…)”.

En ese sentido, Piracés afirmó que “la idea es que todos puedan participar y comenzar a prepararnos para lo que será el Centenario” que, como recordó, será una celebración de 14 meses -de marzo de 2019 a mayo de 2020- que cuenta con el respaldo de Unesco.

En la oportunidad, se dieron a conocer las primeras actividades confirmadas para el programa de enero de 2019, donde destacan la función de títeres “Tony Tonina: aletas en acción” (una creación del Instituto Milenio de Oceanografía), dirigida al público infantil; la presentación del conjunto Santiago del Nuevo Extremo y una nueva jornada de murales en el Campus.

Como es tradicional, la Escuela incluirá talleres de plástica, conferencias, charlas, congresos, conversatorios, etc., actividades que serán definidas a partir de los proyectos que presenten las distintas reparticiones.

Las postulaciones se pueden hacer a través de los formularios dispuestos en la información web de la Dirección de Extensión y pueden ser entregados personalmente o vía mail a direxten@udec.cl o pinacotecaudec@gmail.com hasta el 29 de octubre.

De acuerdo al cronograma de la convocatoria, el 6 de noviembre se publicarán las propuestas; mientras que el 3 de diciembre se dará inicio a la difusión de las actividades y de la gráfica oficial de la nueva Escuela de Verano.