Escuela de Verano del Centenario pone el acento en temas sociales y recupera concepto de aula abierta

El particular momento que vive el país también se verá reflejado la Escuela de Verano, que, en su edición del centenario, contempla varias actividades que aluden a los temas sociales que han preocupado a los chilenos en los últimos dos meses.

“Hacia un cambio social, somos otro sol” es el título guía del programa estival que se llevará a cabo entre el 9 y el 24 de enero, y que contempla la realización de 15 cursos, 21 charlas y 13 talleres, además de un amplio programa cultural.

El Director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, explicó que el cambio fundamental en esta versión “es abocarse justamente al concepto de ‘escuela’. Hemos querido reflotar esto bajo el concepto de ‘aula abierta' que tiene por objetivo generar un puente de conocimiento entre el saber universitario y la comunidad”.

De este modo, todos los cursos, charlas y talleres serán de carácter gratuito e incluirán la entrega de certificados de participación.

Piracés destacó, asimismo, la inclusión de temas relacionados con los hechos que ha vivido el país en los últimos meses. “Es importante el que la Universidad tome un rol activo frente a lo que han sido las demandas sociales, irradiando el conocimiento a través de sus docentes y las actividades culturales”, expresó.

“La idea es dar respuesta, abrirse hacia las voces que emanan desde la comunidad y relevar la idea de espectáculo por contenido. Los eventos que se realizarán en el Foro son todos eventos con contenido y reflexión, que es lo que nos parece que es lo más relevante para este nuevo escenario social", puntualizó el directivo.

Teoría política, gobernanza y participación ciudadana, conceptos constitucionales, creación musical, economía circular, escultura y arte público, inclusión para personas con autismo son parte de los temas a tratar en cursos y charlas, mientras que los talleres abordarán danza-teatro, fotografía, cuidado de la voz y convivencia escolar para apoderados, entre otros.

La Escuela de Verano partirá el jueves 9 de enero, a las 19.30 horas en la Casa del Arte, con la apertura de tres exposiciones vinculadas al ámbito literario. La primera es una muestra de imágenes y documentos que rinde homenaje al fundador de las escuelas de verano, Gonzalo Rojas.

Las dos restantes consisten en la exhibición de trabajos que cruzan la poética y las artes visuales; una de acento nacional, con obras del Museo Nacional de Bellas Artes reunidas en la exposición “Poesía en expansión”, y la segunda con poetas locales que han incursionado en esa línea.

El 10 de enero, a las 19 horas en el Foro, se inauguran las actividades junto a la comunidad, con una charla del astrónomo José Maza Sancho y la presentación del “Estréllate”, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

Esta charla es la primera de los siete espectáculos que tendrán lugar en el icónico espacio del barrio universitario, dentro de las que destacan una función de la obra “Mundo Mozart”, de Teatro del Oráculo (11 de enero, 20.30), el tradicional Encuentro Internacional de Danzas Folclóricas (sábado 18, 20 horas) y el concierto Violeta Sinfónico, con la Sinfónica, que cierra la Escuela de Verano el 29 de enero a las 20:30 horas.

Otro punto de encuentro de la temporada estival será la Casa del Arte, donde tendrán lugar presentaciones musicales como la del Coro Sine Nomine (12 de enero, 12 horas) y un concierto de clavecín (19 de enero, 12 horas), además de la premiación de Concepción en 100 palabras (23 de enero, 19 horas), entre otras.

El programa contempla, también, la exhibición de cuatro documentales del programa Miradoc 2019, todos en el Auditorio UdeC a las 15.30 horas. Hoy y no mañana; Zurita, verás no ver, Lemebel y Los reyes se presentarán el 13, 16, 20 y 22 de enero, respectivamente.

El postgrado
El postgrado también se suma a la Escuela de Verano con un conjunto de actividades asociadas a las disciplinas cubiertas por los programas que imparte la casa de estudios, que se extenderán por todo el mes a partir del 6 de enero.

La nueva versión de la Escuela de Verano del Postgrado ofrece un conjunto de 27 cursos a cargo de más de cincuenta expositores, entre académicos UdeC e invitados nacionales e internacionales.

Más en http://extension.udec.cl/escuela-de-verano-udec-2020-abre-inscripciones-...