"La enseñanza de la Medicina es una rica amalgama de arte y
ciencia. Hasta hace poco, aquellos de nosotros responsables de la
educación de futuros médicos hemos enfatizado en el arte de la educación
médica tendiendo a ignorar la ciencia fundamental del aprendizaje que
subyace en nuestras prácticas básicas. Sin embargo, en el transcurso
de la última década, la educación médica ha evolucionado hacia una
disciplina académica por derecho propio, donde la erudición puede ser
demostrada a través de la generación de nuevo conocimiento o del
desarrollo de estrategias más eficientes y más efectivas para
transferir conocimiento a otros. Es esencial que nos familiaricemos con
esta literatura fundamental y construyamos a partir de ella las
aplicaciones a nuestras actividades como profesores de medicina". Las palabras del Dr. Jeffrey Turnbull,
vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, Canadá,
publicadas en el número de enero de 1999 del Academic Medicine, son representativas de la significativa
transformación que ha experimentado la Educación en el ámbito de las
Ciencias de la Salud, y ponen énfasis en la ineludible necesidad de
contar con un cuerpo académico que sume a su calificación profesional
una apropiada capacitación en las modernas formas de enseñanza. El autor destaca también el rol disciplinario
de la Educación Médica, disciplina a la cual las Oficinas y
Departamentos de Educación en Ciencias de la Salud de la ASOFAMECH han
estado contribuyendo en forma sistemática por medio de comunicaciones
científicas y publicaciones. Entre las primeras destacan los numerosos
trabajos presentados en los Congresos de Educación en Ciencias de la
Salud, realizados en Concepción en 2001 y en Temuco en 2003, con una
tercera versión programada para Mayo de 2005 en Santiago. En esa misma
línea de aportes se deben agregar las Jornadas de Educación Médica
del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción
y las del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la
Universidad de Chile. Por otra parte, las Unidades de Educación en
Ciencias de la Salud han contribuido en esta área disciplinaria
desarrollando líneas sistemáticas de capacitación en pedagogía médica,
facilitando la introducción de nuevas metodologías, permitiendo
optimizar los procesos de evaluación y han estimulado la investigación
educacional, aportando conocimiento acorde con las particularidades y
características propias de nuestra realidad. Son expresión de ello los
Congresos Internacionales de Educación en Ciencias de la Salud, cuya
gestión organizativa les ha sido delegada por ASOFAMECH. Ha sido la
voluntad de los Decanos de las Facultades de Medicina pertenecientes a
esta agrupación la que ha favorecido la concreción de estas
iniciativas otorgando un permanente e irrestricto apoyo. Tanto por el carácter disciplinario de la
Educación en Ciencias de la Salud como por comprometer a profesionales
de las más diversas áreas, en nuestro país se dio otro paso
trascendente mediante la consolidación de la Sociedad Chilena de
Educación en Ciencias de la Salud, organismo que ya alcanzó su
personalidad jurídica y que está orientando sus acciones a dinamizar y
potenciar un permanente avance en la difusión y desarrollo de la
disciplina. No cabe dudas que la constante transformación
que experimentan las numerosas fuentes que animan la Educación en
Ciencias de la Salud, continuará generando nuevos desafíos y
estableciendo nuevas evidencias. Se crea así un estímulo para la
permanente actualización y para proseguir
entregando aportes que enriquezcan el conocimiento. Es en esta línea
de reflexiones donde la puesta en marcha de una publicación destinada a
difundir este constante quehacer cobra real pertinencia.
La década que da término al milenio se
caracterizó por la expansión del conocimiento biomédico pero también
por un curso paralelo del progreso en la disciplina educacional. Es así
como ya no es posible continuar sustentando la enseñanza tan sólo en
las competencias técnico profesionales. Esta
primera edición de la Revista de Educación en Ciencias de la Salud ha
sido realizada en el Laboratorio de Informática Educativa del
Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción y ha
contado con el apoyo de docentes de diversas Unidades de Educación Médica
de ASOFAMECH. Esperamos que sean de interés para nuestros académicos,
contribuyan al cabal desarrollo de la disciplina y propicien el
intercambio de opiniones con el mismo rigor que exigimos de la ciencia médica. El cuerpo editorial de la revista espera
satisfacer las expectativas de los sus lectores y contar con su
inestimable y permanente colaboración.
Dr.
Eduardo Fasce H.
|