RESUMEN BIBLIOGRAFICO
PERCEPCION
DEL ROL DE MODELO, EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y
Autores: Ali
A. Haghdoost y Mohammad R. Shakibi BMC
Medical Education 2006, 6:9 doi: 10.1186/1472-6920-6-9
Revisor
:
Isabel Cottin C,
Este estudio explora la asociación entre la percepción de los estudiantes y del personal académico, en relación con las características de los tutores clínicos del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas Kerman en Irán (KUMS). También se evalúa qué características constituyen el “rol de modelo”, desde el punto de vista de los estudiantes y de los académicos. La personalidad del docente juega un papel importante
en el proceso de aprendizaje de conocimientos y de habilidades. Se
plantea que tener un tutor con un excelente rol de modelo, inspira a los
estudiantes a estudiar más y mejor. Los docentes exitosos se comunican
más efectivamente con los estudiantes y sus colegas. Además, son
capaces de impulsar el cambio, tanto de las actitudes, como de los
conocimientos y habilidades de sus alumnos, pudiendo su personalidad
tener un potente efecto sobre la conducta y la actitud de ellos. El rol que juega la personalidad del docente, es mucho
más importante en la formación clínica, que en las clases teóricas.
Desde que el proceso de aprendizaje se sitúa en ámbitos reales, en clínicas
y hospitales, en contacto directo con pacientes, la personalidad del
docente clínico, tiene influencias y efectos mayores en los
estudiantes. El tutor clínico, simultáneamente,
enseña contenidos teóricos, muestra competencia en sus prácticas, y
demuestra su personalidad en el contacto directo con los pacientes. Por otro lado, en facultades como KUMS, la
retroalimentación por parte de los estudiantes, es la principal fuente
de información para evaluar las actividades de los profesores. Sin
embargo, hay evidencia de que la visión de los estudiantes puede estar
distorsionada por otros factores, tales como la puntualidad de los
docentes, o incluso la complejidad de los cursos. Como en la literatura
existen pocas publicaciones acerca del rol de modelos, en los países
desarrollados, éste es un tópico interesante para futuras
investigaciones. El objetivo del trabajo fue comparar las percepciones
de estudiantes y docentes y explorar las principales características
personales de educadores exitosos e influyentes. Método El Departamento de Medicina Interna de KUMS, cuenta con
23 docentes clínicos y recibe para su práctica clínica entre 25 y 30
alumnos cada tres meses. Para la realización del estudio se diseñó una
encuesta nominativa con quince características
agrupadas bajo cuatro títulos: personalidad, habilidades
docentes, destreza para el trabajo en equipo, y conducta global como rol
de modelo. Trece de estas características fueron las mismas en las
encuestas de estudiantes y de docentes: puntualidad, conocimiento, ética,
paciencia, compasión, honestidad, capacidad de trabajo en equipo,
respetuoso, profesionalismo, capacidad de gestión, idealismo,
pragmatismo y energía. Las características “amistad
útil” y ser “colegas valiosos” fueron evaluadas sólo en los
docentes. Las dos características
distintas para los estudiantes, fueron: “rol de modelo positivo” y
“mérito”. Se chequeó la normalidad de las variables mediante el
Test de Kolmogorov-Smirnov. Se utilizó el
coeficiente de correlación de Pearson
para evaluar la correlación
entre las respuestas de los estudiantes y los docentes. En
la agrupación de
las características se usó el análisis de Cluster. Para chequear su precisión, se usó el análisis
computacional “Distancia Euclidiana de Minkowski”. En suma, se evaluó
cuales de las características de los tutores se relacionan más
fuertemente con otras, tanto en las encuestas a docentes, como en las
hechas a estudiantes. Estas asociaciones fueron analizadas mediante métodos
de regresión logística (programa Stata versión 8). Resultados En relación a las respuestas de los docentes, el
coeficiente de correlación más alto fue entre honestidad y
respetabilidad (r = 0.93; p < 0.0001). En relación con las
respuestas de los estudiantes, la correlación más fuerte fue entre
profesionalismo y honestidad (r = 0.98; p < 0.0001). La
correlación más débil fue entre
energía e idealismo (r = 0,27; p < 0,3). Usando el análisis
de conglomerados (cluster), se obtuvieron dos grupos al analizar las
características intragrupales:
El índice de diferenciación entre todas las características
fue de 20.01 y de 14.56
a 6.46 entre los grupos uno y dos, respectivamente.
El índice más bajo en el grupo dos, demostró que aquellas
características estaban mucho más correlacionadas entre sí que las
del grupo uno. De acuerdo a las respuestas del cuerpo profesional, los
predictores de amistad útil y de ser considerado colegas valiosos,
fueron completamente diferentes. Los predictores significativos de
“amistad útil” fueron: ética, capacidad de gestión, energía y
compasión. Los predictores significativos para "colegas
valiosos", fueron: idealismo, honestidad, respetuoso y puntual. Con relación a las respuestas de los estudiantes,
algunos predictores para rol de modelo positivo y mérito fueron
similares, tales como ser respetuoso, compasivo y enérgico. Por otro
lado, algunas características tales como el profesionalismo, honestidad
y pragmatismo fueron predictores significativos sólo del rol de modelo
positivo. En cambio, tener conocimientos, habilidad para trabajar en
equipo y capacidad de gestión, son predictores significativos de mérito.
Los tres predictores más potentes, pertenecían al grupo dos. Discusión Este estudio muestra que la percepción de los
estudiantes acerca de las características de sus docentes, no es la
misma que la percepción del personal médico acerca de sus colegas.
De acuerdo a la agrupación de características, el grupo uno
contiene aquellas características que estaban conceptualmente
relacionadas con la conducta esperada de los docentes, mientras que las
del grupo dos estaban más relacionadas con la personalidad y las
habilidades docentes de los tutores. Los resultados, sobre la base de las respuestas de los
estudiantes, también mostraron que los predictores de ser un rol de
modelo positivo y meritorio, se relacionaron con el grupo dos. De
acuerdo a las respuestas del personal médico,
amigo útil y colega valioso, se relacionaban con ambos grupos. Aunque internacionalmente, se recomienda evaluar el
comportamiento del sistema educacional basándose en la retroalimentación
de los estudiantes, los resultados de este estudio, el cual es
compatible con otros realizados en Irán, muestra que hay una
considerable discrepancia entre la visión de los estudiantes y del
cuerpo docente. El coeficiente de correlación máxima entre la percepción
de los docentes y estudiantes, fue menor de 0.4. “En cuanto a las habilidades docentes y el conocimiento, lo
cual podría ser considerado más relevante que el proceso educativo
mismo, los coeficientes fueron menores que 0.3 y 0.15 respectivamente,
apoyando la teoría que podría, no ser válido, confiar sólo en la
retroalimentación de los estudiantes para evaluar la conducta de los
docentes”. Una
de las principales limitaciones del estudio fue el tamaño pequeño
de la muestra, a lo cual podría
atribuirse la
falta de significación estadística observada. La desviación estándar entre las características del grupo dos fue
baja. Cuando aquellas
características que evaluaron principalmente la personalidad del
docente (ser puntual, ético, paciente, compasivo, honesto, capaz de
trabajar en equipo, respetuoso) se relacionan con sus habilidades
docentes y conocimientos; se podría inferir que aquellas características
que tienen asociaciones considerables,
podrían ser mejoradas por el propio docente. Los
predictores de ser un amigo útil y un colega valioso, fueron
completamente diferentes. También fueron distintos los predictores de
ser un rol de modelo positivo o tener mérito. No obstante, ser
respetuoso, compasivo y enérgico, fueron significativos para ambos
grupos. Esto implica que un buen docente, con conocimientos, que sea
compasivo, respetuoso y activo puede tener una fuerte influencia en los
estudiantes, probablemente en todos los aspectos, tanto
cognitivos, de comportamientos, así como
afectivos. Conclusiones Estos hallazgos muestran notables diferencias entre la
percepción de los estudiantes acerca de sus docentes, respecto de las
que tienen los médicos acerca de sus colegas. Por tanto, depender sólo
de la retroalimentación recibida de los estudiantes, puede no ser válido.
En suma, los estudiantes eligen como modelo
meritorio, aquel con la personalidad, conocimientos, y
comportamiento meritorio de entre
sus docentes. Mientras que entre profesionales, se elige a los amigos
significativos y colegas valiosos, por sus ideas, personalidades y
conducta.
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