EL
IMPACTO
DE
LA
GLOBALIZACIÓN
EN
LOS
CURRICULA
DE
ESTUDIOS
MÉDICOS Elso Schiappacasse F.*,
Expertos internacionales en diferentes áreas del conocimiento, al analizar los principales acontecimientos acaecidos en las últimas dos décadas, sostienen que la globalización parece ser el fenómeno más importante y trascendente de la era actual. ¿Qué
se entiende por globalización? Es un
proceso multidimensional cultural, económico, político, territorial,
etc. que produce una creciente interdependencia de los pueblos de todo
el mundo, a través de ir estrechando espacios, estrechando tiempo y
haciendo desaparecer fronteras. Este
proceso, considerado inevitable, y que se habría iniciado hace 5.000 años
cuando la humanidad inició la sedentarización y luego la vida urbana,
llegó para quedarse y afectará radicalmente a toda la humanidad, en
todos los aspectos de la vida. Aunque
tiene aspectos positivos y negativos, ventajas y desventajas, ofrece
grandes oportunidades para enriquecer la vida de los pueblos y crear una
comunidad global basada en compartir valores (aldea global). La
propagación explosiva de la globalización en los últimos años se
debería, entre otros aspectos, a la explosión demográfica, a la
multiplicación y velocidad de las comunicaciones y a la caída del muro
de Berlín. La
medicina, desde hace ya un largo tiempo, ha sido parte de un cierto tipo
de globalización, aunque más limitada y no tan profunda, debido a
factores esenciales como lo son la atención médico-paciente, los múltiples
congresos médicos de carácter internacional, las estadías de
perfeccionamiento en el extranjero, las diferentes organizaciones
gremiales médicas con intercambios internacionales frecuentes. En la
actualidad se ha intensificado la cobertura de la globalización y este
hecho ha ido produciendo cambios progresivos y significativos en los
sistemas y en las políticas de salud, como también en los diversos
organismos que se ocupan de la Educación Médica de pre y postgrado.
Se han intensificado las reuniones intercontinentales de Educación
Médica, con amplia concurrencia de participantes de diferentes regiones
del mundo, y se han ampliado en forma significativa los diferentes
organismos que se ocupan de la Educación Médica en Norteamérica,
Europa, América Latina, Asia y África. Estos
hechos han llevado a aumentar la inquietud por los problemas de
salud en los países, adquiriendo el sector salud una mayor prioridad
para la población, y especialmente para los gobiernos, debiendo
destinarse cada vez mayores recursos para los crecientes gastos de salud
que se originan. La
Organización Mundial de la Salud y la Confederación Mundial de Educación
Médica, trabajando en conjunto, han ido en forma oportuna monitoreando
los diferentes procesos que se van desarrollando, asesorando los
trabajos en los diversos continentes. En un
mundo que se va globalizando, cada vez más, en forma continua, se
producen cambios día a día que impactan tanto a la sociedad como a la
profesión médica, creándose nuevos entornos y escenarios sanitarios. Estos entornos producen cambios en las expectativas que tiene
la sociedad respecto a las posibilidades de la atención sanitaria y de
los sistemas de salud. Las expectativas vienen condicionadas por los
procesos de cambio social que se originan en los aspectos demográficos,
epidemiológicos, tecnológicos, económicos, laborales, mediáticos,
judiciales, políticos y éticos. Los principales cambios demográficos, se refieren a tres fenómenos sociales ocurridos y que siguen ocurriendo al mismo tiempo:
La rápida
adopción de nuevas tecnologías sanitarias, ante un aumento
de las necesidades
emergentes en la población con demanda de nuevas prestaciones
sanitarias, va encareciendo el gasto en salud con amenazas a los
sistemas sanitarios modernos, al producir una tensión entre el exceso
de posibilidades y la limitación de recursos, por un lado, y la búsqueda
del equilibrio entre efectividad, equidad y eficiencia, por el otro. Estos
cambios, acaecidos en todo el planeta,
determinan la adopción de un conjunto de roles por parte de la
profesión médica en nuestra sociedad y obligan a definir un nuevo
modelo de contrato social. El
modelo tradicional no responde ya a las nuevas expectativas sociales. Este
modelo de multiplicidad de roles permite definir un conjunto de
responsabilidades y obligaciones de la profesión médica que determinan
un nuevo código de valores en torno al concepto de
“profesionalismo”. La
profesión médica ha reaccionado ante las críticas que se formulan
frente al déficit en las competencias profesionales y en las cualidades
personales que debe tener cada médico. Las críticas principales se
orientan a aspectos humanitarios, éticos, de compasión, de respeto y
dignidad hacia los pacientes. A
nivel mundial, ha existido, en forma progresiva, una gran inquietud por
incluir en los currícula de estudios médicos los aspectos más
importantes del “profesionalismo médico”.
En los Estados Unidos de Norteamérica, en 1996, se redacta el
Medical School Objectives Project (1) que engloba los requerimientos que
un médico graduado debería poseer. En
1999 (2) se publica un documento denominado “Proyecto Profesionalismo
Médico” que consta de principios y responsabilidades con la sociedad. Existen
infinidad de cambios curriculares, en todo el mundo, especialmente en
los últimos quince años. En
1990 (3) la sociedad española de Educación Médica desarrolló una
reforma de los planes de estudios de pregrado de las Facultades de
Medicina de España, que incluyó: misión, objetivos, perfil del
licenciado, características del producto, las competencias en aspectos
básicos y las bases adecuadas para la formación posterior en cualquier
especialidad. Especial énfasis
tuvo la definición de las competencias.
En este proceso participaron: Facultades de Medicina,
Administración Educacional y Sanitaria, Sistema Público de Salud,
Organizaciones profesionales y el Instituto Internacional para la
Educación Médica. En
1999 (4) se creó el International
Institute for Medical Education (IIME), con sede en Nueva York, que dio
un fuerte y rápido impulso a la importancia de las competencias en la
formación de todo tipo de médicos. Se crearon tres comités:
Las
organizaciones mundiales que han participado en estos diferentes comités
y en todos los procesos que se citan en esta publicación son:
El
comité nuclear del IIME definió las competencias esenciales mínimas
en siete dominios:
Una
vez definidas las competencias esenciales mínimas en los siete dominios
citados anteriormente, en la conferencia mundial de Copenhague el año
2003, se definieron las competencias esenciales mínimas (5) en el área
de conocimientos, habilidades y conductas profesionales y éticas. El
plan que ha elaborado el IIME se programó en el siguiente orden cronológico:
Desde
el año 1999, en que se constituye el IIME, se han organizado numerosos
eventos internacionales con el propósito de establecer y dar amplia
difusión a los requerimientos esenciales mínimos globales en Educación
Médica (RGEM):
En el
año 2003 se desarrolla en Copenhague la Conferencia Internacional de la
Federación Mundial de Educación Médica donde se analiza el tema:
“El Profesionalismo Médico en tiempos de Globalización”. En el año 2004:
Otra
importancia de la globalización en estos impactos curriculares es el
Informe Bolonia (1995) que
se refiere a un área de convergencia de la educación superior en los
diferentes países de la Unión Europea, en que se trata de lograr por
medio del uso de competencias, la homologación de mallas curriculares,
el uso de un sistema especial de créditos para servicio de
transferencia y acumulación de créditos y, además, orientado a la
certificación y recertificación de los profesionales. Para facilitar
este importante proyecto que tiene alcances mundiales, se usa un currículo
basado en competencias. Las
competencias del médico recién egresado no son iguales a las
competencias profesionales, son predecesoras y se debe continuar
aprendiendo a través de nuevas experiencias
por medio de la actualización permanente. Sin
duda la creación del Instituto para la Educación Médica Internacional
en 1999, por la “China Medical Board de Nueva York”, le ha dado un
impulso considerable a la Educación Médica en todo el mundo. El
“China Medical Board” empezó sus operaciones en 1914 como una
división de la Rockefeller Foundation y, en 1928, pasó a ser una
Fundación independiente, dedicando sus fondos especialmente para apoyar
al personal de salud y a la Educación Médica en China y en países del
sudeste asiático. Su
misión actual es recolectar información mundial acerca de los
requerimientos y estándares de la Educación Médica de pregrado y
desarrollar los requerimientos mínimos esenciales y globales de la Educación
Médica que son necesarios para equipar a todos los médicos, sin
importar donde han sido formados, con conocimientos médicos,
habilidades, actitudes profesionales y conductas de valor universal. En
su base de datos tiene a 1800 Escuelas de Medicina en 165 países, con
alrededor de 6 millones de médicos. En el
devenir van a continuar los avances rápidos en ciencias biomédicas,
tecnologías de información, biotecnologías que pueden presentar desafíos
éticos, sociales y legales para la profesión médica. La Educación Médica
deberá preservar un sano equilibrio entre la ciencia y el arte médico
y respetar las condiciones culturales y sociales de cada país.
BIBLIOGRAFIA 1.
Learning objectives for medical student education: guidelines for medical
schools: report of the medical school objectives project.
Acad
Med. 1999; 74:13-18. 2.
Rosselot E.
Profesionalismo: una actualizada expresión para el ejercicio ético de
la medicina. Bol
Acad Chil Med 2003, 40: 127-139. 3.
Escanero S, Fonseca M,
Gual A y Manso JM. Recomendaciones para un nuevo proceso de reforma
curricular en las Facultades de Medicina españolas. Educ Med 2005, 8:
3-7. 4.
Schwartz R and Wojtczak A. Institute for International Medical Education Webmaster@iime.org.
(Último acceso, febrero 2007). 5.
Stern D, Wojtssak A, Schwarz R. Conferencia
Internacional de la Federación Mundial de Educación Médica. Medical
Teacher 2003; 25: 589-595.
(*)
Médico Cirujano, Profesor Emérito, Dpto. Educación Médica,
Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
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