IV Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria se realizará en la UdeC

El IV Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria se realizará en la Universidad de Concepción, desde el 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016, en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería.
El Congreso se encuentra bajo la organización del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y de las universidades que han encabezado este evento anteriormente.

La organización de la temática del Congreso versa en los temas principales del contexto de la Gobernanza Universitaria, los que se han organizado en 5 temas generales:

1. Gestión Universitaria.
2. Gobierno Universitario.
3. Políticas Públicas de Educación Superior.
4. Participación en la Universidad.
5. Nuevas proyecciones para la Educación Superior.

Este Congreso Iberoamericano, que reúne a investigadores y académicos interesados en la disciplina y en desarrollo de la investigación en la gobernanza universitaria, comenzó en 2013 como parte del Fondecyt regular N° 1131134, bajo la dirección del PhD. Francisco Ganga Contreras, académico de la Universidad de Los Lagos (campus Santiago). Así, la primera y segunda versión de este Congreso se realizaron en la ciudad de Santiago de Chile y la tercera versión de este evento se desarrolló en la ciudad de Canoas, Porto Alegre-Brasil.

Producto de estos encuentros está en formación la “Red Iberoamericana de Gobernanza Universitaria”, integrada por académicos de diversas universidades iberoamericanas que trabajan esta disciplina y que la han adoptado como línea de investigación con el propósito de crear conocimientos nuevos para entregar nuevos aportes tanto a las comunidades académicas, como a la sociedad entera. Es así como producto académico de estos Encuentros Académicos se han publicado ya variados artículos científicos en diversas revistas científicas y dos textos que reúnen la sistematización de los trabajos más acabados e interesantes elaborados y presentados por académicos de diferentes países de Iberoamérica, un primer libro publicó 12 artículos y un segundo texto con 26 artículos que reúne a reconocidos investigadores, como José Joaquín Brunner, Adrián Acosta, Liliana Pedraja y Andrés Bernasconi, complementado con las presentaciones de dos rectores de Universidades Chilenas.

Más información en http://www.cpaudec.cl/congreso/