Investigadores UdeC podrán contar con herramienta para evaluar su producción científica

La plataforma InCites, asociada a las publicaciones Web of Science, es una herramienta analítica que permite revisar la producción científica de una institución, de un área del conocimiento o incluso de un investigador, habilitando la posibilidad de contar con parámetros cuantitativos para la planificación estratégica.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, comentó que la licencia adquirida por la universidad permitirá contar con una mayor cantidad de información para que los investigadores puedan tomar decisiones, dado que la plataforma “permite no solamente mirarnos internamente sino también hacer evaluaciones comparativas respecto a otras universidades y a nivel global. Se trata de un insumo y no un fin en sí mismo, que nos permite determinar cómo queremos proyectarnos a nivel de investigación”.

El acceso a la plataforma se realiza a través del sitio Web of Science, en la pestaña InCites. Una vez allí, el usuario debe crear una cuenta y conectarse desde los servidores de la UdeC para obtener acceso gratuito a los datos.

El objetivo de la reunión era motivar a los investigadores y delegados de investigación de las facultades a utilizar la herramienta y sacar provecho de su potencial. “Queremos invitarlos a generar grupos y comunidades de apoyo y desarrollo. Tenemos dos ingenieras que trabajan estas temáticas y que estarán ayudando en esto”.

Una de esas profesionales, Vania Luksic, fue la encargada de presentar la plataforma. Explicó que esta entrega un puntaje normalizado —que sirve para comparar disciplinas diferentes o tipos de publicación— que permiten al investigador o a una institución saber cómo se ha desempeñado respecto a otros, tanto a nivel local, como a nivel regional o internacional. Por ejemplo, la UdeC puede saber mediante esta herramienta, cómo se ubica en términos de impacto de sus publicaciones, en un área específica, con el resto de las universidades chilenas.

“Se pueden revisar las publicaciones de cerca de 250 áreas, también agruparlas por las áreas OCDE, se puede visualizar el volumen de producción, el impacto medido en citas y otros indicadores más sofisticados”, señaló Luksic. Todo esto, con el objetivo de determinar el impacto que está teniendo determinada línea de investigación y contribuir a la mejor toma de decisiones.