Universidad de Concepción presentó su Protocolo de Actuación Frente a la Violencia y Discriminación de Género

En el Auditorio Universidad de Concepción de la Facultad de Humanidades y Arte se presentó formalmente el Protocolo de Actuación Frente a la Violencia y Discriminación de Género, cuya expositora fue Ximena Gauché, Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC.

El Protocolo surgió desde las bases de la Universidad de Concepción, siendo la Dirección de Equidad de Género y Diversidad quien liderara este proceso, estableciendo las ideas matrices en un proceso participativo que se extendió desde junio de 2018 hasta enero de este año. Marzo y abril fueron los meses de las aprobaciones formales del Protocolo en la principal casa de estudios penquista, el que finalmente fue presentado a la comunidad universitaria y entrará en rigor desde este jueves 2 de mayo.

"El Protocolo lo que hace es cambiar la normativa que teníamos hasta esta fecha en relación a la investigación y la sanción de conductas constitutivas de acoso sexual, violencia de género, discriminación, etc., estableciendo un marco mucho más amplio para esas conductas, agregando además reparaciones para quienes resulten determinadas como víctimas", señaló Ximena Gauché, conferencista del evento.

Una de las asistentes principales fue Claudia Maldonado, Presidenta de la FEC, quien comentó que "nos parece una muy buena iniciativa, de hecho la estamos coordinando en conjunto con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. El Protocolo tiene varios aspectos relevantes, el primero es el proceso participativo a partir del cual se construyó como normativa, en el cual se intentó desde la Dirección que la mayor cantidad de integrantes de la comunidad universitaria pudieran dar sus visiones y sus aportes a esa normativa, y aparte que estuviera basada en un estudio de diagnóstico que se hizo hace un par de años dentro de la UdeC".

Con respecto a la temporalidad del documento, Gauché manifestó que "este Protocolo, como cualquier instrumento normativo, va a estar siempre sometido a evaluación. Una cosa es lo que uno pueda concordar en el papel como aquello que sea lo más idóneo para la realidad universitaria y otra cosa distinta es cómo opera en la práctica".

Por último, en lo que dice relación a la evaluación del estudiantado respecto al funcionamiento de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, Maldonado afirmó que "el primer año de trabajo ha sido muy positivo, han impulsado un montón de campañas, de nuevas normativas, tales como el Manual de Buenas Prácticas; por lo tanto, creo que son buenas señales, pero obviamente nos mantenemos expectantes de lo que pueda salir de ahí, siempre y cuando sea en contacto con las y los estudiantes y con la mayor cantidad de integrantes de la comunidad universitaria", finalizó.