Seminario internacional organizado por Cedeus abordó Nueva Agenda Urbana

“Diálogos urbanos para ciudades justas: Desafíos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU)”, se tituló el IV Seminario Internacional que realizó en Santiago el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), que integran la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

La actividad fue un conversación con autoridades y miembros de la sociedad civil para abordar temas de institucionalidad, habitabilidad y transporte multimodal. Entre los expositores, estuvieron presentes Christopher Zegras, profesor de Planificación y Transportes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Carme Miralles-Guasch, Directora del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La autoridad ministerial participó de la mesa redonda “Multimodalidad e infraestructura: una perspectiva nacional” donde enfatizó que hoy se debe trabajar en lo que ella denomina el “eslabón perdido” que se genera en las asignaciones de recursos para proyectos de transporte en regiones, sobretodo con los recursos que provienen de los fondos espejos del Transantiago. Estos recursos son parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y se asignan de acuerdo a la votación de los consejeros regionales. Por lo tanto, el eslabón perdido al que se refiere, se produce porque “hay proyectos por un lado, están los fondos por otro, pero los encargados de votar para que se destinen esos fondos a esos proyectos no saben que esas propuestas existen”, recalcó la ministra, es decir, que falta promoción de los proyectos en cada región.

Para poder cumplir con esta tarea, Gloria Hutt comentó que el trabajo del Cedeus es de gran importancia, ya que “puede ayudar a las autoridades locales, municipios o incluso al gobierno regional, en la formulación de planes de desarrollo, planes de inversión para que cuando haya que votar sobre el destinos de los fondos, los consejeros regionales sepan que existen esos proyectos, que vale la pena apoyarlos y les destinen los fondos”.

La mesa redonda en la que participó la ministra Hutt fue moderada por el investigador principal del Cedeus y docente del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, Juan Antonio Carrasco. El investigador indicó que el gobierno central debe crear una política nacional de transporte que elabore directrices para todos, por lo que en ese sentido, el aporte del Cedeus “permite crear un espacio de discusión de estos temas, pero también de ir generando las directrices, para donde queremos ir como ciudad, como gran Concepción, desde el punto de vista del transporte”, señaló el docente. Además, indicó que la agenda tiende a tomarse las ideas centrales del Transantiago y que como Cedeus y Universidad de Concepción “tenemos ahí un rol importante que cumplir de poner las regiones y las necesidades de las regiones en el debate de la política pública. Ahí hay un aporte clave que hacen las universidades”, sentenció.