Universidad de Concepción adhiere al acuerdo que promueve el desarrollo sustentable de la cuenca del valle de Itata

Con el fin de colaborar en la implementación de un proceso de gobernanza local y gestión integrada de los recursos hídricos en la subcuencia del río Itata, entre río Ñuble y bajo estero Chudal, la Universidad de Concepción concretó su adhesión oficial al Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuenca (Avgc) del Valle de Itata.

Durante la tercera sesión de coordinación en Ránquil, el Rector Carlos Saavedra suscribió el convenio que entró en vigencia en enero impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio, en el que participan la Seremi de Energía, el municipio de Ránquil, Infor, Indap, DGA, Conaf, las forestales Arauco y Leonera, además de organizaciones de regantes y apicultores.

Cabe destacar que esta casa de estudios colaboró en la preparación y negociación del convenio, el sexto piloto Avgc del país y el primero en el Bío Bío, que busca promover la incorporación de tecnologías y medidas de eficiencia para alcanzar una mayor seguridad hídrica, el fomento de la producción limpia y la recuperación y preservación del patrimonio ambiental, entre otras acciones.

El Rector Saavedra señaló que la firma de este convenio tiene un significado especial para la Universidad de Concepción. “Por un lado nos permite abordar elementos de desarrollo sustentable, en este caso en la cuenca del Valle del Itata, pero también es parte de las tareas universitarias generales, de ir hacia la búsqueda de sustentabilidad en cada uno de sus campus y en el entorno de ellos”, indicó.

“Al mismo tiempo –añadió la autoridad académica- esta actividad nos permite estar en contacto directo con la comunidad de Ránquil, donde el trabajo colaborativo con municipios, institutos gubernamentales y también con académicos de las facultades de Ingeniería Agrícola y de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, permiten llevar adelante estas tareas. Esperamos que lo anterior contribuya a ir incorporando elementos de desarrollo sustentable para este municipio y para su entorno”.

Por su parte, Jeannette Calvet, presidenta de la Unión Comunal de Agua Potable de Ránquil y miembro de la sociedad civil, señaló que vienen trabajando hace más de un año y que “si bien la UdeC no había firmado un convenio, de igual manera sus académicos han participado activamente, siendo un gran apoyo. Tienen una parte teórica que como sociedad civil no siempre manejamos”.

Agregó que cuentan con un programa que está establecido para cinco años de duración, con metas y compromisos. “Por eso esperamos que desde la Universidad de Concepción podamos tener el soporte técnico, que muchas veces nos falta, y una mirada mucho más global de las situaciones que nos rodean”, afirmó.

A la fecha, el Avgc ha constituido dos subcomités -Técnico y de Financiamiento y de Difusión y Comunicación-, en tanto que en la tercera sesión de coordinación se realizó un taller de convergencia de prioridades colectivas, monitoreo de la implementación del acuerdo y seguimiento a la agenda de trabajo de los subcomités.

Desde la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (Ascc) indicaron que esta alianza público-privada trabaja en beneficio de un territorio que abarca aproximadamente 18 mil hectáreas, y hace parte de un conjunto de acuerdos piloto, tales como el de la subcuenca de los ríos Maipo y Clarillo (RM), suscrito en 2015; la cuenca birregional de El Yali (RM y Valparaíso) y de Vichuquén (Maule), en 2017; y a los que se firmaron en enero del presente año para la gestión de la cuenca de los lagos Riñihue, Panguipulli, Calafquén y sus afluentes, en la Región de Los Ríos, y para la cuenca del río Picoiquén, en la Araucanía.