UdeC presentó logo oficial para el Centenario

Un primer hito en el programa de actividades que se preparan para celebrar los 100 años de la Universidad se cumplió esta semana, con el cierre del concurso para elegir el logo conmemorativo del centenario institucional.

La elección se realizó a través votación electrónica abierta a la comunidad, que dio por ganadora el trabajo de la chiguayantina Jessica Cea, digitadora en una cadena de supermercados, quien se impuso a otros seis concursantes pre seleccionados por un jurado integrado por representantes de los distintos estamentos universitarios.

En la ceremonia de premiación, el Rector Carlos Saavedra destacó el carácter simbólico que tiene este concurso, tanto por marcar el inicio del trabajo de la Comisión Centenario, como por ser una muestra del sello ciudadano de la casa de estudios.

En ese sentido, manifestó que para la Universidad es un orgullo tener un logo del Centenario elaborado por una representante de la comunidad del Concepción Metropolitano.“Este es el espíritu que anima nuestra relación de colaboración y de presencia en la comunidad, esta identificación permanente con los valores que representa nuestra institución”, afirmó.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Claudia Muñoz, puso el acento en la positiva respuesta que tuvo este concurso y en el hecho de que la ganadora no sea una persona vinculada a la Universidad. “Es muy significativo porque nuestra idea era llegar a la comunidad externa a la Universidad, mostrar que la Universidad no es un espacio cerrado, sino que está abierta a toda la comunidad y eso se cumplió completamente. Estamos muy contentos, porque estamos en una Universidad ciudadana y éste es un logo ciudadano”, expresó.

La Vicerrectora comentó que ése será el espíritu que cruzará las celebraciones del Centenario, que tendrán como preámbulo la Escuela de Verano que se llevará a cabo en enero, bajo el título "Albor Centenario" y orientada a revisar la historia de la Universidad para dar contexto a las celebraciones.

Fueron 108 los logos recibidos en la primera etapa del concurso, siete de los cuales fueron sometidos al escrutinio del público que, con el 32,9% de los más de 20 mil votos, definió el logo ganador, como informó el Director de Extensión, Rodrigo Piracés.

“Estamos muy contentos por la alta convocatoria que tuvimos y consideramos que el logo de los 100 años se legitima en virtud de la cantidad de gente que participó y del interés que (el concurso) despertó en la comunidad”, dijo.

La ganadora
Sorprendida se mostró Jessica Cea con el resultado del concurso, del que en un principio dudó en participar porque pensó que “entre tanto diseñador o personas que estudiaron (en la Universidad)” no tendría posibilidades.

Finalmente, el último día se decidió a enviar su trabajo, que consiste en una composición basada en los colores institucionales, que incluye dos de los principales símbolos de la Universidad, el Friso del Arco Universitario y el Campanil, junto a una de las siete estrellas que aparecen en el escudo de la casa de estudios.

La ganadora resaltó el hecho que se haya optado por un concurso que integrara a la comunidad. “Me pareció súper bueno que se abriera a la gente, que la oportunidad estuviera abierta para todo el mundo”, expresó.

Cien días
La premiación del concurso Logo Centenario coincidió con el hito de los primeros cien días de la administración que encabeza el Rector Carlos Saavedra desde el 14 de mayo.

“El lunes pasado hicimos una jornada de evaluación del avance de los proyectos. Estamos trabajando en una multiplicidad de temas que muestra un proceso de instalación completo, realizado, y cada una de las vicerrectorías y direcciones están trabajando en proyectos específicos. Estamos muy contentos de haber culminado este primer tiempo y avanzado en la mayor parte en todas las metas que nos trazamos para el primer año (…) en el resto, todas tienen avances preliminares, incluso en las que estaban programadas para años posteriores”, señaló la autoridad universitaria.