UdeC inauguró Centro de Espectroscopía y Microscopía Electrónica

Con el tradicional corte de cinta, este medio día fue inaugurado el nuevo edificio que alberga el Centro de Espectroscopía y Microscopía, CESMI, de la Universidad de Concepción que, gracias a su equipamiento de punta a nivel nacional y un visionario modelo de gestión centralizado, posiciona a la UdeC en un lugar de privilegio en esta materia.
En sus 400 metros cuadrados construidos, este centro cuenta con una Unidad de Resonancia Magnética Nuclear, compuesta por un equipo de 400 MHz –de fabricación alemana, marca Bruker- que permitirá realizar análisis de muestras sólidas y líquidas, y una Unidad de Microscopía Electrónica, equipada con un microscopio electrónico de transmisión y otro de barrido.
Además, como señaló el rector Sergio Lavanchy, “con visión de futuro, esperamos que los investigadores puedan contar en el más corto plazo con el equipamiento necesario para dotar al centro de una Unidad de Cromatrografía, otra de Espectroscopía Molecular, y una Unidad de Simulación Computacional y Análisis”.
El CESMI pudo concretarse gracias a aportes realizados por instituciones nacionales e internacionales, que proveyeron los recursos para la adquisición de instrumental –el moderno equipo de Resonancia Magnética Nuclear adquirido gracias a fondos del concurso para equipamiento mayor de MECESUP- y la construcción del edificio, mediante el apoyo del Gobierno Andaluz y la Universidad de Córdoba, así como fondos de la propia UdeC.
Esa conjunción de instituciones que permitieron hacer realidad esta iniciativa tan importante para la Universidad de Concepción fue destacada por el rector Lavanchy, quien señaló que “como política de desarrollo de la investigación en la Universidad de Concepción se han creado laboratorios de equipamiento mayor centralizados y también de facultades, lo cual conforma una adecuada red de instalaciones y capacidades que se complementan y permiten la ejecución de actividades de investigación, siendo además, una importante contribución en el desarrollo del pregrado. Adicionalmente, estos laboratorios prestan servicios y colaboran con otras universidades de la zona y del país”.
El ex rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez, se manifestó orgulloso de comprobar “que el esfuerzo material y humano realizado en la Universidad de Córdoba se ve reflejado en este Centro que nada tiene que envidiarle a otro del mundo en este campo”.
En representación del Rector de esa casa de estudios española, Domínguez destacó “nuestra satisfacción por haber desarrollado un papel de cierto nivel en el proyecto, y contento de saber que este Centro permitirá el cierre de ciclos de los proyectos conjuntos que tenemos en marcha entre las dos universidades, porque los equipos que aquí se inauguran son de gran nivel”.
En representación del Gobierno Andaluz, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, resaltó la firme apuesta que esa comunidad autónoma hace en la educación. “Creemos en la necesidad de la internacionalización de las universidades andaluzas, así como en la necesidad de tener un socio estratégico en Iberoamérica" dijo, agregando que esta cadena que se ha ido entrelazando entre las casas de estudios españolas y la UdeC se ha ido fortaleciendo con el tiempo.
"El Gobierno Andaluz cree en  la Universidad de Concepción y está convencido de que la inversión en educación no representa un gasto, sino efectivamente inversión en el futuro", dijo.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo Centro es su modelo de gestión centralizado –la administración del CESMI depende de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo-, lo que fue destacado por el Jefe del Departamento de Financiamiento Institucional en Educación Superior de MECESUP, Ricardo Reich.
“Ese es el gran mérito que tiene la UdeC con este Centro. Cuando se dispone de ciertos instrumentos que, por su alto costo no pueden tenerse en más de una repartición –y, a veces, sólo uno en toda la Región- es importante que se coloquen a nivel central, porque al tratarse de equipamiento altamente caro y que requiere de muchísimos insumos, esa opción de operación centralizada permite que los equipos operen de forma correcta, continua y efectiva”, dijo. En ese sentido destacó que “la UdeC ha tenido la adecuada visión para hacerlo así”.