Premio Atenea constituyó jurado para elegir Mejor Obra Literaria 2019

En dependencias de la Rectoría de la Universidad de Concepción se reunió el jurado para el Premio Atenea 2019, instancia que deberá elegir a la mejor obra literaria de entre 17 postulaciones. La directora de Atenea, Cecilia Rubio, comentó a los demás miembros los alcances de su trabajo, y cada cual se llevó los libros que deberán revisar para volver con sus propuestas a fines de marzo, fecha en que se decidirá a la obra ganadora.

El jurado está compuesto por el Rector Carlos Saavedra —en cuya representación asistió su Jefe de Gabinete, Jaime Soto—, la directora de Atenea, Cecilia Rubio, el Director de Extensión, Rodrigo Piracés, y los expertos en literatura Patricia Espinosa, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Hugo Herrera, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ambos jurados externos son académicos de sus respectivas casas de estudio y, además, ejercen como críticos literarios en medios de comunicación. A ellos se sumó Marcelo Troncoso, Secretario General, quien actuó como ministro de fe.

Respecto a los alcances de esta reunión, Cecilia Rubio explicó que establecieron “un criterio muy general, que está en las bases, y que es la calidad literaria de la obra. Eso implica cuestiones técnicas, pero lo literario excede a lo técnico y entonces hay elementos que tienen que ver con la buena o incluso bella plasmación de una historia en términos narrativos”.

Además, se hizo una revisión preliminar de las obras y tres de ellas quedaron fuera de bases, una por haber sido publicada en fecha anterior a lo estipulado por las bases, otra por no corresponder a una obra literaria y la tercera, por haber sido escrita por un autor extranjero no residente en Chile. Así se llegó al número definitivo de 17 obras en competencia.

Con este criterio, que engloba tanto los aspectos técnicos como los estéticos, cada uno de los jurados leerá las obras y propondrá cinco que puedan ser merecedoras del premio, para finalmente elegir a la ganadora. Esta deliberación se realizará en marzo de 2020, mientras que la premiación se efectuará en mayo del mismo año, coincidiendo con el mes aniversario de la UdeC.

Uno de los jurados externos, Hugo Herrera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señaló que este tipo de premiaciones “son instancias muy importantes y valiosas para el ámbito de la cultura. Así como hay fondos de cultura también es relevante que existan premios que se propongan celebrar a la mejor obra dentro de un periodo. Es un aporte significativo a la esfera cultural”.

Respecto a formar parte de un jurado diverso, apuntó que “es un hecho positivo que no todos los miembros del jurado sean especializados en literatura, porque ellos pueden tener otra visión, de acuerdo a su experiencia como lectores no especializados, que puede ser muy rica a la hora de generar el debate deliberativo respecto a la obra que el jurado crea o estime ganadora del concurso”.