Orquesta UdeC presenta Manuel García Sinfónico

El Programa de Música Chilena, creado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción el año 2006, ha ensamblado el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, poniendo en una nueva perspectiva la obra de destacados compositores, íconos de nuestra historia musical.
Reconocido por su constante búsqueda de nuevos recursos y arreglos que van más allá de la trova con la que se le conoció en sus inicios, Manuel García es uno de los músicos chilenos más importantes de las últimas décadas. Sus temas, donde combina aspectos románticos y también de conciencia social, le han valido un lugar destacado un público principalmente juvenil.
Destacando esa calidad artística y musical, la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Corcudec, junto a su Orquesta Sinfónica, montaron para este mes de la chilenidad, el concierto Manuel García Sinfónico, que se presentará el viernes 7 y sábado 8 de septiembre a las 20 horas en el teatro UdeC.
Con este concierto se retoma el Programa de Música Chilena de la agrupación musical universitaria, el que –explica la gerenta de la Corcudec, Lilian Quezada- busca instalar en un espacio artístico diferente la calidad musical de destacados compositores nacionales. “Tiene que ver con hacer un cruce entre distintos músicos y entre distintos públicos. En el caso de Manuel García esperamos atraer a un público que le sigue a él, pero al mismo tiempo otro transversal, que tiene que ver con las propuestas musicales de la Orquesta. Además, creemos que es un personaje de hoy que va a traspasar generaciones”, dijo.
En este concierto, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción y Manuel García interpretarán una selección de las más importantes obras compuestas por este destacado cantautor nacional, donde estarán presentes Los Colores, Hablar de Ti, Tu Ventana, Insecto de Oro, Alfil y La Gran Capital, entre otras, pero esta vez en formato sinfónico, con arreglos musicales realizados por Carlos Zamora, músico chileno que ya realizó este trabajo para los montajes Víctor Jara Sinfónico, del año 2006 y Chile Sinfónico, del año 2010.
Manuel García, músico y poeta, se ha ganado un lugar a partir del respeto por la tradición de cantautor desarrollada en Chile desde los años 60. Con más de cuatro discos de estudio, sumado a su participación en el grupo Mecánica Popular, en 2008 recibió el Premio Nacional de Música, el reconocimiento más importante a los exponentes musicales del país, y su obra ha sido nominada además a los Premios Altazor.
A mediados del 2006 surgió la invitación más significativa de su carrera, cuando se integró como único intérprete solista al proyecto Víctor Jara Sinfónico, con que la Orquesta Sinfónica UdeC rindió tributo a la música del desaparecido cantautor, iniciando su programa de Música Chilena.
En esta ocasió,n el concierto será dirigido por el director chileno Francisco Núñez, quien ha estado a la cabeza de Conciertos de Navidad y la Temporada Educacional 2010-2011 La Caperucita Feroz, de la Orquesta Sinfónica.
Las entradas para Manuel García Sinfónico se encuentran en venta en boleterías del teatro y tienen los siguientes valores: platea general: $10.000; convenios funcionarios UdeC y estudiantes: $6.000; balcón $5.000.
Más información en www.corcudec.cl y en el correo prensa@corcudec.cl