Mega Viernes Estelares de Astronomía UdeC traerá al profesor José Maza

Como es habitual, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción busca acercar la ciencia a la comunidad de manera simple y atractiva. En esta ocasión, a través del “Mega Viernes Estelar de Astronomía”, Concepción recibirá al destacado astrónomo, Dr. José Maza Sancho, quien presentará la charla “El lado oscuro del Universo”.

En la conferencia, el científico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, explicará al público —de manera fácil y cercana— cómo se descubrió la aceleración de la expansión del Universo. Este es un fenómeno descubierto el año 1998 por un equipo de científicos australianos y estadounidenses (y por el cual obtuvieron el Premio Nobel de Física el año 2011), y que fue recibido de manera inesperada debido a que hasta ese entonces en el mundo científico se creía que dicha expansión tenía un ritmo decreciente, sin embargo, luego de ciertas observaciones se concluyó lo contrario. Y es en esta temática que también entran en juego conceptos como la “Energía Oscura” y el “Gran Desgarramiento”, ideas que en la charla del profesor Maza se explicarán a los asistentes.

La actividad se llevará a cabo el día jueves 5 de diciembre a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro Biobío, de manera gratuita y sin inscripción, previo retiro de entradas (dos por persona) el día jueves 29 de noviembre —desde las 11:00 horas— en boleterías del Teatro Biobío.

Recordemos que los “Viernes Estelares de Astronomía” forman parte de las actividades de extensión y divulgación científica del equipo de comunicaciones del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, y se realizan desde septiembre de 2016 con una periodicidad de una vez al mes, con el objetivo de acercar la ciencia astronómica a la comunidad en general. Son llevadas a cabo por distintos astrónomos e investigadores del área y en ellas se tratan temas científicos utilizando un lenguaje atractivo y simple.