Más de 100 personas reunió cabildo sobre medio ambiente en la UdeC

Un tercer Cabildo realizó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, titulado “Medio Ambiente: ¿Cómo avanzar hacia el desarrollo sustentable?”, con el fin de abordar las problemáticas relacionadas con el medio ambiente y levantar propuestas de cara a una nueva constitución.

En la instancia, participaron más de 100 personas, entre estudiantes, profesores y personas de la comunidad, relacionadas con el área jurídica, social, ambiental, entre otros, que buscaban intercambiar ideas y dialogar sobre cómo lograr un desarrollo sustentable en nuestro país.

El Cabildo universitario estuvo dividido en tres instancias. La primera, constó de una breve explicación por parte de la profesora del Departamento de Derecho Económico, Verónica Delgado, quien se refirió a la crisis ambiental, la crisis climática y la crisis hídrica. La Investigadora de los centros CRHIAM y CR2, fue enfática al señalar que “el desarrollo sustentable es un concepto con tres pilares que debemos equilibrar: a lo económico debemos sumar el componente de cuidado ambiental y de justicia social”.

La profesora de Derecho Ambiental además, señaló que “es importante que conversemos cómo queremos seguir creciendo, pero ya no con un uso intensivo de los recursos naturales. Es más, siendo vulnerables al cambio climático, especialmente en la mega sequía que nos afecta, es importante que lleguemos a un consenso de cómo adaptarnos a esta realidad y cuestionar si las reglas que tenemos hoy, a nivel de gobernanza, nos permitirán avanzar al desarrollo sustentable y ser resilientes a esta nueva y cambiante realidad”, finalizó.

La segunda parte dio paso al diálogo, en donde las personas se dividieron en comisiones a cargo de facilitadores encargados de moderar la discusión, aquí los participantes debieron reflexionar en torno a dos preguntas planteadas: ¿Qué le gustaría consagrar en la Constitución Política respecto del medio ambiente y la actividad económica? y ¿Qué le gustaría consagrar en la Constitución Política respecto del agua? Finalmente se realizó un plenario, en el cual un representante de cada grupo de trabajo entregó las principales conclusiones, las que dejaron consignadas en un acta, con el objeto que una vez terminado el proceso de Cabildos, constituyan insumos importantes para una discusión sobre estos y otros temas al interior de nuestra Facultad.

Cabe destacar que esta semana nuestra Facultad desarrollará un cabildo diario, con las siguientes temáticas: "Hacia el cambio del estado unitario y del régimen presidencial", a realizarse los días martes 26 en Concepción y viernes 29 en Chillán, y el cabildo sobre "Proceso Constituyente", que se realizará los días miércoles 27 en el campus Chillán y jueves 28 en Concepción.