Equidad de género y proyecto de Sistema de Financiamiento Solidario marcaron los primeros Cruch de la nueva administración universitaria

La sesión Nº 594 del Consejo de Rectores, celebrada el jueves 31 de mayo en Santiago, dio la bienvenida al Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien asumió el cargo ese mismo mes. "Queremos sinceramente saludar y darle la bienvenida al Rector Saavedra. Vamos a desempeñar aquí una larga trayectoria juntos”, señaló al inicio de la sesión el Vicepresidente Ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, palabras que agradeció el Rector de la UdeC, indicando que su gestión y relación con las universidades del Consejo se enfocará en tender puentes de colaboración, “rompiendo paradigmas establecidos por mucho tiempo en el sistema -sobretodo en el sistema de investigación en nuestro país- donde el énfasis estuvo puesto en la individualidad, y hoy día los desafíos, los grandes problemas de la humanidad, están en la asociatividad y la colaboración”, indicó.

El tema que marcó el primer Consejo de Rectores de la máxima autoridad de la UdeC fue la equidad de género, en un contexto marcado por diversas tomas del movimiento feminista en distintas universidades del país. En la sesión, los rectores conocieron un informe elaborado por la Dra. Antonia Santos, académica de la Universidad Arturo Prat e integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y del Consejo de Rectores, que mostró las brechas de género que existen en las casas de estudio tradicionales del país. Además se expusieron las experiencias de protocolos de equidad de género de la Universidad de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, antecedentes que valoró el Rector de la UdeC, ya que “no existe ningún protocolo que pueda abordar todas la situaciones, entonces conocer una diversidad de ejemplos muestra cómo algunos de los caminos que se debe abordar para esta situación, ya han sido recorridos por otras instituciones”.

También participó de las sesiones del Consejo de Rectores el Vicerrector Carlos Von Plessing, quien asistió a la reunión del mes de junio realizada en Viña del Mar. En dicho encuentro se abordó el nuevo proyecto que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, que propone un crédito con tasa anual del 2%, entregado por una entidad estatal y dejando fuera a los bancos, en reemplazo del actual Crédito con Aval del Estado.

Luego de las exposiciones del Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, y de la ex Jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, quienes entregaron sus visiones sobre el proyecto, el Vicerrector de la UdeC indicó que uno de los temas que inquieta a la casas de estudio es la brecha financiera que se producirá con este crédito. El nuevo sistema contempla financiar sólo el arancel regulado de cada carrera (que fija el Mineduc) y no el arancel real de cada programa. Ante esto Von Plessing señaló que “la discusión se basó en el desprestigio que se está generando a las instituciones, sobre todo del Cruch, y que eso sí puede tener un impacto a futuro en la gratuidad, en la elección de los estudiantes, porque el sistema solidario es muy abierto y favorece a las universidades privadas”.

El debate sobre este proyecto continuó en julio, en la sesión Nº 596 del Consejo de Rectores celebrada en Santiago, a la que asistió el Rector Carlos Saavedra. Allí se escuchó la exposición de una comisión técnica del Cruch que analizó el proyecto de ley del nuevo crédito y que dejó planteadas a los rectores algunos puntos críticos para analizar.

Uno de ellos, indicó el Rector de la UdeC, es que la iniciativa es “un desincentivo hacia la gratuidad, y por lo tanto como Consejo de Rectores de las universidades chilenas, debemos evaluar muy bien nuestra posición”. Esto se manifiesta en distintos aspectos, uno de ellos es que el proyecto propone “financiar hasta tres semestres posterior al término del período normal de estudios, y en el caso de la gratuidad, se permite financiar tres semestres, pero dos de ellos al 50%, y con un financiamiento de parte de las instituciones”, señaló el Rector Saavedra.

Junto a estos temas, también se inició el análisis de los criterios que la Reforma a la Educación Superior, estableció para la incorporación de nuevas universidades al Consejo de Rectores. Una discusión que continuará en la sesión de agosto, ya que formalmente las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado ya solicitaron su ingreso al Cruch.