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Deportista paralímpico ocupará silla ideada por estudiantes de ingeniería en competencias internacionales

Este domingo, Robinson Méndez viajará a São Paulo, Brasil, llevando entre su equipamiento el trabajo de un grupo de estudiantes de ingeniería civil aeroespacial: una silla hecha a su medida y con materiales livianos, para mejorar su rendimiento en la especialidad de Canotaje.

Méndez, quien se retiró del tenis en 2017 tras una exitosa carrera, está enfrentando desde hace tres años un nuevo desafío, esta vez en el remo. Su trabajo está dando sus primeros frutos, con la participación en el Panamericano Específico de Para-Canotaje de São Paulo y además en el mundial de Hungría, que es clasificatorio para las Olimpíadas de Tokio 2020.

Para conseguir el máximo rendimiento en su disciplina, contactó a un grupo de estudiantes del taller de estructuras livianas y prototipos, liderados por el profesor Carlos Medina. Esta es la tercera versión de una silla que se adapta a sus necesidades; cuenta con un respaldo más alto y un mayor levantamiento de piernas, lo que le permite una palada con mayor potencia.

Méndez no tiene control lumbar, lateral ni abdominal. “Por mi tipo de discapacidad necesito un asiento cómodo, preparado y hecho a medida. Esto ayuda mucho en mi rendimiento deportivo, porque antes tenía un asiento en el que no estaba conectado con la embarcación”. En palabras sencillas, explicó, es como si un futbolista jugara con zapatillas tres números más grandes y con los cordones desatados, versus tener el número correcto y ajustado. “Este asiento y la ayuda de la Universidad va a hacer mucho para mejorar mis marcas”.

Ingenieros prácticos

Este taller no es un ramo de la malla de ingeniería, sino un grupo de interés para estudiantes que quieran trabajar en proyectos especiales. “Son estudiantes que están motivados por trabajar e ir aprendiendo fuera del aula”, señaló Carlos Medina, el profesor que guía al grupo.

En este caso, los estudiantes ya tenían la experiencia de haber desarrollado una silla similar para la deportista Katherine Wollermann. Los asientos están hechos de fibra de vidrio y fibra de carbono, cuya combinación forma un material de alta resistencia y bajo peso, ideal para deportes de alto rendimiento y que también se usa en la industria aeroespacial.

Pero los estudiantes no solo aprenden las especificaciones técnicas de los materiales; también tienen que lidiar con los requerimientos de un cliente y llegar con el trabajo a tiempo. En este caso, Méndez adelantó los tiempos de entrega, para poder viajar con su silla este domingo. Eso obligó al grupo a trabajar sin descanso durante dos semanas para completar el pedido.

“Este tipo de proyectos es importante para nosotros, porque queremos ser parte de una Facultad donde se hace ingeniería desde los cimientos, desde el pregrado. No queremos llegar al final de la carrera sin haber tomado un destornillador. Nos motiva meter las manos en proyectos que nos gustan”, explicó Alex Nawrath, alumno de quinto año de ingeniería civil aeroespacial.

Esta motivación hace que el grupo ya prepare su siguiente desafío: crear un soporte pectoral para Robinson Méndez, que además de aumentar su rendimiento, sea seguro en caso de volcamiento.