Corporación Cultural Universidad de Concepción y Balmaceda Arte Joven suscribieron acuerdo de colaboración

En el hall del Teatro Universidad de Concepción se oficializó la firma del acuerdo de colaboración entre la Corporación Cultural de la Universidad (Corcudec) y Balmaceda Arte Joven (BAJ). La alianza permitirá generar nuevos espacios para las actividades de formación que realizan ambas instituciones del ámbito cultural, facilitando el acceso a los espacios de la Universidad para las alumnas y alumnos de los talleres de Balmaceda, como asimismo, acercando a los artistas, especialmente músicos, ligados a la Corcudec, a los programas desarrollados por BAJ.

Mario Cabrera, Gerente de Corcudec, sostuvo que la Corporación "viene cumpliendo un papel formativo, gran parte de nuestros profesionales, músicos, están anclados en distintas instancias en el Gran Concepción haciendo formación, haciendo semillero, y creemos que Balmaceda es una pieza clave de esa formación. Creemos que el Teatro tiene que salir, tiene que tener una conexión con la comunidad, eso nos ha encargado nuestro Rector Carlos Saavedra; es un puente significativo en torno a llegar a sectores que no tenemos la capacidad de hacerlo".

En esta línea, Cabrera agregó que el acuerdo apunta también a "romper un poco ese circulo, tal vez un poco mental, que tenemos de que las artes que pasan acá, escénicas, música clásica, el coro, responden ciertamente a un factor de elite, que algunos pueden tener acceso o no, nosotros creemos que esto tiene un rol también democrático (...) Traer a los jóvenes de los sectores donde está Balmaceda al Teatro, a las diferentes áreas de programación que tenemos nosotros, va a complementar su formación artística y tal vez su vocación. Uno nunca sabe si esta ayudando, acompañando a un carpintero, a un médico o a un músico, es así la vida. Uno a veces enciende cosas con estas pequeñas alianzas que no sabes donde terminan y para nosotros eso es sumamente valioso".

Por su parte, Lorena Bravo, Directora Nacional de Balmaceda Arte Joven, señaló que para BAJ es un hito suscribir este acuerdo en el marco de su vigésimo aniversario en el Bío Bío, destacando que "da forma al espíritu colaborativo que tenemos y que queremos seguir teniendo con la ciudad, con la Universidad de Concepción y con la Corcudec, que tiene un énfasis distinto hoy con su nuevo Rector, con su nuevo Gerente (...) Poder integrar nuestras capacidades, potencialidades, en beneficio de los públicos, de las audiencias jóvenes, y además poniendo al servicio nuestra experiencia y los equipos, que son muy importantes, los equipos regionales, que van a ser quienes operen la dinámica cotidiana de este convenio".

La Directora agregó que "nosotros somos una institución que moviliza muchísimo a los públicos jóvenes y los moviliza además por múltiples medios, por lo tanto, todo lo que nosotros le podamos aportar a la difusión de estas actividades, a vincular a esas audiencias con la oferta cultural de calidad que tiene la Corcudec nos sirve a todos. De alguna manera, nuestros jóvenes, amplían su repertorio de experiencias artísticas, y por otro lado, esta oferta, que muchas veces es injustamente tratada como alejada de la población, puede ser más conocida".

Ambas autoridades destacaron especialmente la colaboración que la Orquesta Juvenil de Balmaceda Arte Joven pueda recibir por parte de la Orquesta Sinfónica de la UdeC.