Centro de Estudios en Educación Superior adjudicó proyectos por 35 millones de pesos

El recientemente creado Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES) de la Facultad de Educación firmó los convenios con nueve equipos de investigadores que se adjudicaron proyectos de aseguramiento de la calidad y apoyo al éxito estudiantil, entre otras áreas.

La firma es el puntapié inicial de los nueve proyectos, que durante 10 meses trabajarán en distintas materias, tales como la creación de un Observatorio Estudiantil regional, inclusión educativa para el éxito en la educación técnico profesional, o una red de articulación pedagógica para el área de educación parvularia. Los proyectos son financiados con fondos de un proyecto UCO, del Ministerio de Educación.

El director ejecutivo del CEIES, Gonzalo Fonseca, comentó que este nuevo organismo, creado en 2018, tiene como misión generar información e investigación en materia de educación superior, enfocado preferentemente en las regiones de Biobío y Ñuble, aunque en una segunda etapa esperan tener alcance nacional. Sobre los proyectos, señaló que “este concurso busca estimular la investigación en educación superior y generar información regional”. Al finalizar, indicó que se espera publicar un libro con todas las experiencias.

La convocatoria estuvo abierta a investigadores y profesores de la Universidad de Concepción, del Instituto Profesional Virginio Gómez y del Centro de Formación Lota-Arauco, además de docentes de otras instituciones regionales.

“La educación superior se ha visto envuelta en cambios estructurales, como la masificación, la incorporación de nuevos grupos socioeconomicos y una suerte de fiebre del cambio en la gestión. Estos cambios estructurales son señales que nos hicieron proponer este centro, porque todos estos fenómenos ocurren pero no hemos sido capaces de explorarlos en profundidad”, señaló Fonseca, sobre el sentido del centro de investigación.

En la ceremonia estuvieron presentes el Decano de Educación, Oscar Nail, María Inés Picazo, Directora de Vinculación Social, y Ronald Mennickent, Director de Investigación y Creación Artística. Estas dos últimas autoridades son además miembros del equipo directivo del proyecto que da origen al Centro CEIES.

El objetivo de este primer concurso es fomentar y potenciar la investigación aplicada y el desarrollo de estudios en Educación Superior en las siguientes cuatro líneas: aseguramiento de la calidad; enseñanza, aprendizaje y evaluación; apoyo al éxito estudiantil y transición enseñanza media-educación superior. Gonzalo Fonseca explicó que en enero se realizará una segunda convocatoria a proyectos, esta vez, considerando a investigadores de otras casas de estudio y de otras regiones del país.

Uno de los proyectos ganadores, que se adjudicó 4 millones de pesos, capacitará a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola para que sean monitores de estudiantes del Instituto Profesional Virginio Gómez. A nivel institucional, esto permitirá el trabajo mancomunado de estas dos instituciones más el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante. A nivel estudiantil, el proyecto apoyará a más de 70 alumnos y alumnas.

Ruth Riquelme, responsable del proyecto, aseguró que se trata de una intervención “académica y psicoeducativa. Específicamente, nuestros estudiantes de la facultad realizarán talleres de ciencias básicas, que es una de las debilidades detectadas en el Instituto. También habrá acompañamiento de psicólogos educativos que harán talleres de manejo del estrés y otros, durante todo 2020”.