Cómo crear contraseñas seguras

Existe consenso de que los procesos de transformación digital se han visto acelerados producto del COVID-19. Esto se debe a que nos vimos obligados a realizar muchas tareas cotidianas desde nuestros hogares mediante las tecnologías de la información como: estudiar, trabajar, comprar, realizar trámites, etc. En este escenario también se ha observado un incremento en la actividad de los cibercriminales, ya que han aumentado ostensiblemente los posibles blancos de ataque. 

 

Lo anterior trae como consecuencia la necesidad de proteger con mayor atención nuestras cuentas de usuario. Ya es común que al momento de crear o cambiar una contraseña se exija lo siguiente: 

  1. Un largo mínimo de 8 caracteres o más 

  1. Que contenga una combinación de letras mayúsculas y minúsculas 

  1. Que posea al menos uno o más números 

  1. Que contenga al menos un símbolo. Por ejemplo “@#?¿!,;-(%&* 

 

Estas exigencias hacen mucho más difícil pensar en alguna contraseña que sea fácil de recordar y escribir y obedece a que las 5 claves más utilizadas en Internet son demasiado obvias como las siguientes: 

  1. 123456 

  1. password 

  1. 123456789 

  1. querty 

  1. hola123 

 

Los atacantes suelen obtener las contraseñas intentando adivinarlas probando todo tipo de contraseñas comunes y combinaciones de ellas. 

Es por ello que al momento de crear una contraseña se debiera seguir las siguientes reglas: 

 

  1. Nunca utilice palabras del diccionario, nombres o fechas 

  1. No utilice combinaciones obvias como: hola123, pepito123, udec2021, etc. Estas combinaciones son las primeras en ser probadas por los ciberdelincuentes. 

  1. Nunca utilice una contraseña que haya sido utilizada anteriormente. En Internet existen listados de millones de contraseñas que han sido capturadas desde organizaciones cuyos sistemas han sido vulnerados. 

  1. Mientras más larga la contraseña mejor. Al añadir una letra a la contraseña se incrementa exponencialmente la dificultad para adivinarla. 

 

A continuación entregamos una guía que facilitará la tarea de crear una contraseña robusta y factible de recordar: 

 

  1. En lugar de pensar en una palabra piense en una frase. Puede ser la estrofa de una canción, un verso de poema, un adagio, etc. Por ejemplo: “Los pollitos dicen / pío pío pío / cuando tienen hambre / cuando tienen frio” 

  1. De la frase anterior utilice solo las primeras letras de cada palabra y ponga en mayúscula la primera letra. Nos queda: “LpdPppCthCtf”. La clave ya tiene un largo de 12 caracteres. 

  1. Reemplace alguna de las letras por un número. Por ejemplo puede reemplazar “Ppp” por “Pp9”. 

  1. Finalmente agregue un símbolo NO alfanumérico. Puede ser al final o mejor entremedio. Prefiera los símbolos que se pueden ubicar fácilmente en el teclado. Por ejemplo agregamos el una coma “,” después de cada verso resultando: “Lpd,Pp9,Cth,Ctf”. ¡Genial! No es una palabra del diccionario o nombre, posee 15 caracteres, 4 mayúsculas, 1 número y 3 símbolos. Cumple con todas exigencias de una clave segura. 

  1. Para recordarlo bastará con repetir la canción y aplicar solo 3 alteraciones.