INDICE

1.- Introducción

2.- ¿Qué es una Videoconferencia?

3.- Historia de la Videoconferencia

4.- Modalidades

Sistemas para PC

Sistemas de Sobremesa

Sistemas de Sala

5.- Equipo

6.- Software

7.- Transmisión

8.- ¿RDSI o LAN?

9.- ¿Cuánto cuesta tener Videoconferencia?

10.- Utilidades

11.- Utilidades para la Universidad

12.- Ventajas

13.- Conclusión

14.- Referencias

INTRODUCCION

Como Ingenieros Industriales, nos vemos obligados a avanzar al ritmo de la tecnología, o al menos no retrasarnos tanto como para que la corriente no nos arrastre.

El tema de la videoconferencia no es nuevo, pero hay que destacar que en el último período ha pasado a ser un tema frecuente, ya se habla de clases a través de videoconferencias, como congresos en los cuales al menos uno de los exponentes utiliza este mecanismo de comunicación.

La diferencia de la videoconferencia con otros mecanismos de comunicación larga distancia en tiempo real, es que nos permite tener un encuentro cara a cara con nuestro interlocutor,

¿QUÉ ES UNA VIDEOCONFERENCIA?

Es una reunión en tiempo real entre personas localizadas físicamente en diferentes lugares para compartir datos, video y audio. Además de poder ver y oír a otras personas, permite intercambiar información desde el pizarrón de la sala de juntas, como documentos, fotografías, negativos, etc., o desde una PC enviando archivos o trabajando en forma simultánea sobre la misma aplicación.

HISTORIA DE LA VIDEOCONFERENCIA:

En los inicios de la computación, los equipos eran muy grandes y ocupaban mucho espacio físico; de hecho, se requerían de lugares especiales para estar instalados; posteriormente, la tecnología fue evolucionando en gran medida y se redujeron los tamaños de aquellos grandes equipos, pero los creadores de las tecnologías no pararon hasta desarrollar las computadoras personales, las que actualmente cuentan con gran capacidad de almacenamiento.

De la misma forma esta sucediendo con la videoconferencia; antes los equipos eran grandes y requerían de un lugar con ciertas características para instalarlos. Sin embargo, para tal efecto en la actualidad los equipos se han reducido al tamaño de una videocasetera e incluso más pequeños; no necesitan de un lugar físico especial y con ciertas características para instalarlos. Son como las computadoras portátiles: el usuario los puede llevar a cualquier lugar del mundo, y en el momento que desee puede conectarse con alguien para realizar una videoconferencia. La videoconferencia es la integración de voz, datos y video, transmitidos a diversos lugares en un mismo edificio o ciudad, e incluso a cualquier lugar del mundo.

Hasta hace unos pocos años enviar Vídeo con Audio a través de una línea utilizando Computadores, sólo era posible con costoso y sofisticados Hardware, estaba reservado para grandes compañías. Afortunadamente, debido al avance producido en el Vídeo Digital es posible enviar las citadas señales desde un Computador doméstico a través de líneas como líneas telefónicas, redes y redes digitales.

MODALIDADES

Existen tres modalidades de videoconferencia básicamente, que las clasifica de acuerdo al tipo de uso que se le da:

1-Sistemas para PC:

Es un sistema en el cual dos personas se comunican transmitiendo señales de audio y vídeo, de acuerdo al software utilizado también se pueden transmitir archivos.

2- Sistemas de Sobremesa:

Son sistemas para grupos medianos o reducidos, se transmiten señales de audio y vídeo, de acuerdo al equipamiento utilizado también se pueden transmitir archivos.

3-Sistemas de Sala:

Es una multivideoconferencia donde pueden participar un enorme número de personas activamente, transmitiendo señales de audio, vídeo y archivos.

EQUIPO

Podemos distinguir, dentro del equipo necesario para realizar una videoconferencia, elementos básicos y otros de mayor complejidad.

Entre los elementos básicos para poder realizar una videoconferencia tenemos:

- Línea telefónica con modem 33K o 56 K o Línea Digital con Tarjeta RDSI (ISDN) o red LAN.

- Una tarjeta de vídeo PCI de buena calidad.

- Una tarjeta de sonido (preferible FULL DUPLEX).

- Una tarjeta capturadora.

- Opcionalmente una cámara analógica (que en un principio puede ser la propia doméstica, cámara web).

Existen equipos que son de mayor complejidad y estos pueden ser usados opcionalmente o de acuerdo a los requerimientos de comunicación que se tengan:

Equipos Rollabout: Son kits completos para reuniones de grupos en salas intermedias, compuestos de códec de videoconferencia, mueble con ruedas, monitor TV, cámara motorizada, micrófono de sobremesa y mando por infrarrojos.

Equipos Set Top Box: Son equipos compactos para grupos pequeños; preparados para montar encima de su propio TV o pantalla; incluyen códec, cámara motorizada, micrófono de sobremesa y mando por infrarrojos.

Videoteléfonos: Son equipos compactos para uso individual, compuestos por códec con teclado, auricular telefónico, cámara fija y pantalla LCD. Aportan máxima simplicidad de instalación y uso.

MCU: Unidad de multiconferencia. Equipo específico que permite conectar simultáneamente más de dos puntos, para que establezcan reuniones de videoconferencia multipunto (permite hasta más de 50 puntos simultáneos).

Kits de PC o laptop: Conjuntos para uso individual, preparados para integrar su PC o laptop; compuestos de tarjeta códec-capturadora, cámara desktop fija, auricular telefónico y software.

Códec para Integración: Son equipos profesionales de Videoconferencia con múltiples conexiones de entrada y salida posibles para instalar en salas de grandes dimensiones con cualquier proyector, pantalla, kit de control o demás accesorios audiovisuales profesionales.

Kits de Televigilancia: Son equipos compactos de alta fiabilidad que funcionan desasistidos transmitiendo imagen en tiempo real de cualquier instalación que se desee monitorizar remotamente. Permiten conectar cualquier tipo de cámara y se accede a ellos desde cualquier equipo de videoconferencia estándar.

Accesorios: Existen múltiples elementos audiovisuales susceptibles de acompañar los equipos básicos de videoconferencia, pemitiendo personalizar cada equipo a su aplicación y necesidad específica. Los más habituales son cámaras de documentos, cámaras específicas (infrarrojos, endoscópicas, etc.), proyectores multimedia, pantallas de plasma, controles integrales automatizados, VCRs, DVDs, pantallas táctiles interactivas, etc.

Gateway: Pasarela que compatibiliza distintos medios de transmisión. Normalmente permite conectar equipos o entornos de red IP (H.323) a entornos RDSI (H.320) y viceversa.

SOFTWARE

Para poder realizar una videoconferencia, no sólo es necesario tener un buen equipamiento físico como el que hemos descrito anteriormente, sino que además es necesario contar un software respetable, ya que puede tener un impacto significativo en la experiencia de la videoconferencia. Este software maneja el proceso de las videoconferencias, desde establecer la comunicación hasta configurar su computadora para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible.

Hay muchas aplicaciones disponibles, entre las más populares está NetMeeting de Microsoft,Cu-SeeMe de White Pine Software, Global Phone, VDO Phone.

A continuación mencionaremos algunos software y sus características:

Neetmeeting: Es una aplicación que nos permite participar en videoconferencias, utilizando audio y vídeo simultáneamente y de forma sencilla. Además, incluye posibilidades de transmitir archivos y compartir aplicaciones e incluso equipos en tiempo real (existen versiones libres).

IPwatch: Esta es una utilidad para poder ver tu IP y así hacer una videoconferencia (existen versiones libres).

Ivisit: Es una herramienta que te permite chatear mientras ves a la otra persona. Con Ivisit, una cámara, y una conexión a red, se puede tener una comunicación cara a cara con cualquier usuario que se encuentre online. Puedes compartir videos, audio, y texto en tiempo real, sin requerir ningún hardware en especial. Las características de Ivisit son: audio en tiempo real, doble velocidad de video (con control de calidad), ilimitados chats rooms, seguridad personal, conferencia con protección por contraseña, mensajes de texto, controles de seguridad y privacidad, capacidades para Internet e Intranet, y mucho más (existen versiones libres).

CU-SeeMe 3.1.2: Se puede usar a través de Internet o a través de cualquier red TCP/IP, es posible utilizar videoconferencia a través de una conexión IP sin depender de la velocidad. Incluye vídeo en blanco y negro, video en color, chat y pizarra compartidas.

Microsoft Portrait 1.08: Con este programa no es necesario disponer de una conexión de gran ancho de banda para poder establecer videoconferencias en red local o a través de Internet, con transmisiones tan bajas como 9,6 kilobits/segundo. Para funcionar bajo estas condiciones emplea imágenes en blanco y negro, además de funciones básicas de audio y conversación por escrito en tiempo real.

IspQ 5.0: Permite establecer videoconferencias con varios usuarios al mismo tiempo, mientras se mantiene un chat escrito, también se pueden enviar mensajes instantáneos o un e-mail visual, que es un mensaje de correo con una foto. Tiene soporte para diversos directorios de conexión para videoconferencia, perfiles de usuario, lista de contactos y es compatible con ICQ.

TRANSMISIÓN

Dos hechos están provocando un aumento considerable del interés sobre la videoconferencia:

  1. Por un lado, la fama y expandibilidad de Internet es tan grande que a pesar de las posibles limitaciones tecnológicas, se están instalando los primeros sistemas de videoconferencia con un resultado más que aceptable. Sin incurrir en un costo prohibitivo, es posible desde nuestro computador transmitir o realizar videoconferencia con envío de señales digitales de Audio y Video en tiempo real a través de la línea telefónica. Esto es posible utilizando una buena Tarjeta de Vídeo, un determinado Software y una Cámara que en un principio puede ser la propia doméstica.
  2. El otro factor determinante es el avance en las técnicas de compresión de Vídeo por Software ("Codecs") que permiten rebajar la cantidad de datos a transmitir hasta niveles suficientemente bajos sin perder una calidad excesiva. El rendimiento obtenido al realizar videoconferencia depende mucho de la calidad de la Tarjeta de Vídeo, de su configuración y sobre todo del Módem, de los protocolos y del tipo de la línea que se utilice para la transmisión. Básicamente, los entornos son los siguientes:

  • Transmisión entre terminales de Ordenador a través de una Red LAN (proporciona una calidad excelente a tamaños incluso de pantalla completa y con una velocidad de transmisión de tiempo real (24 Planos/seg)). Este tipo de conexión es típico de pequeñas y medianas empresas en su relación laboral diaria.

  • Transmisión a través de línea telefónica normal e Internet. Está limitada al ancho de banda de la línea telefónica, la velocidad del Módem y la franja horaria. (si se utiliza una buena Tarjeta de Vídeo, puede alcanzarse hasta 20 Planos/seg con un Pentium II 400 Mhz y en una ventana de tamaño 176x144). Este tipo de conexión lo están popularizando de forma explosiva los usuarios en general que disponen de una conexión a Internet.

  • Transmisión a través de la red RDSI. Este caso es similar al anterior con la ventaja que la RDSI puede alcanzar una velocidad de transferencia de 64 y 128 Kps. Esta es la conexión preferible para empresas y potenciará mucho el uso de la videoconferencia a medida que las citadas líneas se extiendan. La calidad no alcanza el de las Redes LAN, pero mejora bastante el de la transmisión a través de Módem.

  • Transmisión por alguna de las líneas anteriores pero utilizando Tarjetas de Vídeo con Compresión por Hardware. La calidad es extraordinaria pero hay dos inconvenientes: el costo de la Tarjeta de Vídeo y que el destinatario debe tener una Tarjeta idéntica para decodificar la información codificada.

¿RDSI O LAN?

La principal ventaja de la videoconferencia RDSI es la compatibilidad con otros usuarios, ya que ésta tecnología es más antigua y existen, por ejemplo, países donde no hay comunicaciones con mayor ancho de banda; es la solución que deberemos adoptar cuando nuestras llamadas por videoconferencia sean mayoritariamente a contactos fuera de la organización.

La videoconferencia IP (Protocolo de Internet) o LAN es el sistema del futuro y está indicada para organizaciones que cuenten con redes corporativas.

Sus principales ventajas son: mayor calidad de imagen, mayor compatibilidad de compartición de datos, mayor disponibilidad de puntos de conexión, etc.

Por otra parte, la mejor solución consiste en una combinación de ambas, teniendo en cuenta que todos los equipos RDSI son IP también, pero no todos los IP son RDSI.

Entre las ventajas más importantes que ofrecen los equipos IP respecto a los RDSI se encuentran:

- Emplean la infraestructura de red existente (LAN y WAN).

- Gestión y administración común para datos, vídeo y voz.

- Las salas con PCs y de conferencias habitualmente cuentan con cableado para IP

- Se beneficia de otros recursos de la red: Directorios, (QoS) calidad de servivicio, acceso a Internet, almacenamiento, etc.

- Sólo con IP se puede integrar el vídeo interactivo y el flujo de vídeo en una única solución.

¿CUANTO CUESTA TENER VIDEOCONFERENCIA?

Webcam

Marca

Tienda

Precio

Resolución

Cuadros por segundo

Labtec

Web

$24.000

352x288

30

Samsung

Falabella

$34990

340x480

30

Acer

A. Paris

$64900

640x480

 

PcTronix

A. Paris

$79900

640x480

30

Micrófonos

Exiten diversos precios, diseños y marcas; la mayoría de ellos bordea los $1800, pero por ejemplo un micrófono Genius cuesta $1600.

RDSI

En Chile empresas como CTC y ENTEL ofrecen servicios RSDI, éstos conectan dos ciudades o lugares específicos a través de RDSI, los precios varían de acuerdo a los puntos que se quuieran unir.

Estas empresas son muy competitivas, por lo que para acceder a los precios exigen dar el RUT de la empresa que pide el presupuesto.

En todo caso para RDSI, sólo basta con tener otra línea de teléfono y pagar los costos de instalación y cargo fijo, además del costo de las llamadas

UTILIDADES

Como veremos a continuación, la videoconferencia tiene múltiples aplicaciones, las que están distribuidas en distintos campos, como la medicina, educación, etc.

Algunas de estas aplicaciones son:

  • La administración de clientes en agencias de publicidad.
  • Juntas de directorio
  • Manejo de crisis
  • Servicio al cliente
  • Educación a distancia
  • Declaración ante la corte
  • Aprobación de préstamos
  • Control de la manufactura
  • Gestión y apoyo de ventas
  • Contratación/ entrevistas
  • Supervisión
  • Adiestramiento/ capacitación
  • Toma de decisiones
  • Discusión de contratos
  • Presentación de nuevos diseños.
  • Trabajo en grupo de departamentos distantes (Telerreunión).
  • Desarrollo de Ingeniería
  • Reunión de ejecutivos
  • Estudios financieros
  • Coordinación de proyectos entre compañías
  • Actividad en bancos de inversión
  • Diagnósticos médicos (Telemedicina).
  • Coordinación de fusiones y adquisiciones.
  • Compras
  • Gestión del sistema de información administrativa
  • Informes entre delegaciones
  • Planificación de nuevos productos
  • Trabajo en grupo de departamentos distantes
  • Etc.

Telerreunión: Es una participación vía telefónica de una reunión que se está realizando en una sala de reunión o dentro de una videoconferencia.

Seguridad, Control y Supervisión de Procesos: Es un sistema de transmisión de audio y datos, pero principalmente de vídeo, para vigilar procesos críticos de las organizaciones, sin que sea necesario estar físicamente presentes. Algunos de dichos procesos son la seguridad nocturna, el control del nivel de atención a clientes, vigilancia y monitoreo de zonas de alto riesgo, grabación de señales de audio y video en tiempo real en casos de activación de alarma, etc.

Telemedicina: Esta es una aplicación muy importante en la actualidad, y consiste en una reunión en tiempo real entre personas físicamente localizadas en distintos lugares para compartir audio, datos y video. Permite que los médicos o pacientes realicen consultas con expertos localizados en otro lugar, y asi llegar a un diagnóstico compartido de manera adecuada.

Educación: Esta aplicación, que también se utiliza mucho en la actualidad. Permite impartir pasiva e interactivamente una cátedra en varias localidades al mismo tiempo.

La educación a distancia pasiva (broadcast) consiste simplemente en enviar al aire una señal de video y suponer que se está recibiendo en varias localidades.

Mediante la educación a distancia interactiva, los alumnos de localidades remotas pueden interactuar en un tiempo real con los expositores, a través de voz datos o video. Un claro ejemplo de esta aplicación es la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

UTILIDADES PARA LA UNIVERSIDAD

Hoy en día la videoconferencia, es una herramienta útil para la comunicación personalizada a larga distancia. En nuestra Universidad, podría ser utilizada para realizar charlas y conferencias en Congresos, entre académicos de distintas sedes(Los Angeles,Chillán, Concepción), dictar clases, eliminando los costos de Traslado y perdida de tiempo,por ejemplo la Facultad de Educación,o Forestal de Los Angeles, que depende directamente de Concepción, podría realizar reuniones de profesores, a traves de Videoconferencia para hacer más eficiente su gestión.

A nosotros como Ingenieros Industriales, nos es de gran importancia, ya que es posible realizar clases con profesores que no se encuentran en la ciudad, o comunicarnos con alumnos de otras Universidades, que estudien nuestra carrera o alguna relacionada, con el fin de compartir experiencias.

VENTAJAS

  • Eliminar gastos de desplazamiento(pasajes de avión, taxis, autos de alquiler y/o kilometraje)
  • Eliminar gastos de hoteles y alimentación
  • Eliminar el coste de los tiempos desperdiciados en desplazamientos y esperas de directivos y ejecutivos.
  • Reuniones cuando son necesarias (cuando surge un problema, podemos reunirnos al instante, sin esperar a encontrar un día en que las agendas nos permitan viajar y reunirnos).
  • Reuniones más concisas, aprovechamiento del tiempo invertido.
  • Mediante multiconferencia, una sola reunión vale por muchas. (por ejemplo en la formación comercial a delegaciones).

CONCLUSION

Las videoconferencias son herramientas utilísimas, que están a nuestro alcance, y es nuestra obligación aprender a utilizarla para nuestro futuro laboral, ya que nos permite un ahorro de tiempo y dinero, manteniéndo una conversación directa con las personas.

Para poder realizar una videoconferencia, es necesario tener más que un computador con cámara web e Internet, es decir, depende de que tipo de videoconferencia queramos realizar, mínimo necesitamos un software, en la red encontramos varios con versiones gratuitas, por ejemplo el Neetmeeting, IPwatch, etc. que son descritos en el trabajo.

Existe una gran variedad de equipos que permiten realizar videoconferencias para muchas personas a la vez, estos varían en tamaño, costo y complejidad, además tenemos que saber elegir una conexión RSDI o IP, ésta elección depende de que velocidad y necesidad de videoconferencia tengamos. CTC y Entel ofrecen RSDI, la instalación del servicio tiene un costo variable que depende de que ciudades y lugares específico queramos conectar.

REFERENCIAS

- www.comcomtel.com/cvonf.htm

- www.disanet.com

- www.ttrends.es/PO6_VC.htm

- www.zhares.com/videocon/videocon.htm

- Revista PC Magazine