COMPARACIÓN ENTRE SISTEMA RADIOMÓVIL Y DIGITAL
CARACTERÍSTICAS ANALÓGICO DIGITAL
Estandarización Falta de estandarización internacional. 

Ha hecho que cada país desarrollase su propio sistema, provocando la incompatibilidad. 

Existencia de estandarización internacional. 

Los standards internacionales garantizan la compatibilidad entre los sistemas de países distintos, permitiendo a los abonados usar sus propios terminales en aquellos países que hayan adoptado el standard digital y que hayan estipulado un acuerdo con el propio proveedor del servicio. 

Roaming Internacional (Mobilidad)  Limitado.

El roaming está limitado debido a la inseguridad de los sistemas analógicos a los accesos no autorizados por los países que adoptan el mismo standard y a causa de la incompatibilidad técnica para los países que adoptan standards diversos. 

Ilimitado.

El roaming no está limitado a las áreas cubiertas por un cierto sistema; las llamadas pueden ser tasadas y tratadas usando el mismo número personal también cuando un abonado se traslada de un país a otro. 

Capacidad  Limitada.

Las señales de radio analógicas comportan un aprovechamiento ineficaz de los recursos del espectro radio; cada soporte de radio viene asociado a un único usuario (SCPC = Single Channel Per carrier) empleando un canal radio para cada conversación y limitando el nuevo uso de las frecuencias radio (imposibilidad de crear celdas con pequeños diámetros). 

El sistema no permite ofrecer un número elevado de abonados en el interior de un área limitada. 

Potenciada.

Las señales radio digitales desarrollan mejor el espectro radio permitiendo el tener celdas también con pequeños diámetros (algún centenar de metros). De este modo el sistema puede servir en un área determinada, a un número elevado de abonados. 

Además el soporte radio está asignado a más usuarios a través de un acceso múltiple a división de tiempo (TDMA = Time Division Multiple Access). Actualmente en el GSM, en cada canal radio, pueden conversar hasta 16 usuarios contemporáneamente con el código Half Rate

Calidad Suficiente.

El número limitado de frecuencias disponibles y la falta de algoritmos de codificación, aptos para proteger la señal de molestias y de interferencias co-canal, implican frecuentemente una calidad fónica apenas suficiente. 

Buena y constante. 

Gracias a la mejora del control de los recursos radio (potencia variable ya sea en MS como en BTS), de la codificación, del interleaving y del frequency hoping, las estaciones móviles están en grado de ofrecer una mejor calidad, aún en condiciones de propagación variable. 

Costes Elevados.

Para los operadores, los costes del sistema son más altos a causa del elevado número de canales radio utilizados por un sistema analógico (cerca de 600 en un sistema TACS), que implica la instalación de un número elevado de receptores radio para cada propia BTS, que por tanto necesita de un mayor trabajo ya sea en la instalación como en el mantenimiento. 

 

Reducidos.

Para los operadores, los costes del sistema son relativamente bajos; de hecho en un sistema digital el número limitado de canales radio (124 en GSM) permite el uso de un número inferior de receptores radio para BTS, con el consiguiente ahorro de dinero en términos de espacio, aparatos y tiempo de instalación. 

Para los usuarios, los costes de los terminales son más bajos, puesto que el standard es internacional, la cantidad es mayor y los fabricantes pueden beneficiarse de significativas economías de escala. 

Seguridad en el acceso al sistema y en las conversaciones No protegido. 

Los sistemas analógicos tienen la desventaja de no poseer mecanismos con autenticación de los terminales. Esto no excluye la interceptación y explotación no autorizada o abusiva de los datos de acceso de los usuarios. 

Las conversaciones se pueden además monotorizar y seguir por cualquiera que posea un modesto aparato. 

Protegido.

Las potentes técnicas de autenticación y código secreto para todos los datos de señalización y conversación permiten un acceso protegido a la red para una parte de los usuarios, garantizando un elevado grado de confidencialidad.