Lee cada enunciado y completa los espacios en blanco con la alternativa que contenga los conectores apropiados :)
VEGETALES 1 Los vegetales 2 El tomate, fruto originario de México 3 Vegetales comestibles 4 Flora y fauna 5 Vegetales comestibles americanos
5 -4 -3 -2 -1
3 -4 -5 -1 -2
3 -5 -4 -1 -2
4 -1 - 3 -5 -2
TABLA PERIÓDICA 1 Necesidad de clasificación 2 Uranio 235: isótopos y posiciones relativas 3 Tabla periódica: modelo físico-químico 4 Clasificación en las ciencias exactas 5 Peso atómico: la variable que permite ordenar
1 -2 -4 -5 -3
1 -3 -4 -5 -2
1 -4 -3 -5 -2
1 -4 -3- 2 -5
EUROPA 1 Grecia y Roma: modelos de occidente 2 Las primeras civilizaciones europeas 3 las inmigraciones: pueblos nómades eurosiáticos 4 Clima, situación geográfica y primeros habitantes 5 La Europa prehistórica
4 -5 -3 -1 -2
5 -4 -3 -1 -2
1 -2 -3 -4 -5
5 -4 -3 -2 -1
MEDICINA 1 Las grandes plagas en la Europa Medieval 2 Enfermedades contagiosas 3 Las enfermedades 4 La invención de la vacuna en el siglo XVIII 5 La peste negra en la Italia del siglo XII
3 -2 -1 -5 -4
3 -5 -2 -1 -4
3 -4 -5 -2 -1
5 -3 -4 -2 -1
GUERRAS 1 La guerra por televisión: el Golfo Pérsico 2 Las guerras en la antigüedad 3 Las cruzadas: religión, política y comercio. 4 Las dos guerras mundiales 5 El hombre y la guerra
5 -2 -3 -4 -1
5 -1 -2 -3 -4
1 -2 -3 -4 -5
1 -2 -3 -5 -4
JUEGOS Y DEPORTES 1 Francia '98: último mundial del siglo 2 Los campeonatos de fútbol 3 Los campeonatos mundiales 4 Las olimpiadas 5 Los juegos deportivos
5 -4 -3 -2 -1
3 -4 -5 -1 -2
3 -4 -5 -2 -1
3 -4 -2 -5 -1
POBREZA 1 Desigualdad de oportunidades 2 Joaquín Toloza, un ejemplo de superación 3 La relación entre baja calidad educativa y pobreza 4 La pobreza 5 La educación: medio de romper el círculo de la pobreza
4 -3 -1 -5 -2
2 -4 -5 -1 -3
3 -4 -1 -5 -2
4 -1 -5 -4 -2
CÁNCER 1 El cáncer al aparato respiratorio: mayores probabilidades en los fumadores 2 El desgaste del organismo 3 El costo personal y social de este mal 4 La tasa de mortalidad de cáncer en Chile 5 Evidencia científica que comprueba la relación
1 -5 -4 -2 -3
1 -5 -3 -2 -4
4 -3 -5 -2 -1
4 -3 -5 -1 -2
NARANJOS 1 Colocar las semillas 2 Preparar el terreno 3 Plantar naranjos 4 Los frutos 5 Los riesgos del crecimiento de las plantas
3 -2 -1 -5 -4
5 -4 -3 -2 -1
4 -5 -3 -2 -1
4 -3 -5 -2 -1
LA PULGA 1. Su cuerpo es muy flexible y posee largas patas que le permiten saltar hasta 50 veces su propio tamaño. 2. Existen algo más de 200 especies distintas de pulgas. 3. Los insectos parásitos han acompañado al hombre desde la más remota antigüedad. 4. La pulga es un díptero, de la familia de los pulícidos. 5. Es de hecho, esta característica, la que la hace tan difícil de atrapar cuando nos pica.
2 -3 -4 -1 -5
2 -3 -5 -1 -4
2 -5 -3 -1 -4
3 -4 -2 -1 -5
LOS AGUJEROS NEGROS 1. Esta condición, que la emparenta directamente con la filosofía, es la que le ha permitido a una rama de la física, la astrofísica, elaborar últimamente la teoría de los agujeros negros. 2. Desde tiempos inmemoriales la física ha tenido la ocasión de responder a las interrogantes más acuciosas del hombre, en relación al origen del universo. 3. Planteados como una posibilidad hipotética por Laplace en el siglo XVII, su existencia ya ha sido comprobado con los modernos instrumentos de medición. 4. Observaciones recientes ubican a uno de estos agujeros en nuestra propia Vía Láctea, ni más ni menos que en el centro mismo de ella. 5. Se supone que sean una estrella colapsada, que por efecto de la gran presión gravitatoria que ejerce sobre sus partículas, impide que ni siquiera la luz pueda escapar a esta trampa mortal.
2 -5 -3 -1 -4
2 -3 -5 -1 -4
2 -1 -5 -3 -4
2 -3 -1 -5 -4
LOS AGUJEROS NEGROS 1. A partir de este fenómeno es que se supuso - y luego se comprobó - la existencia de este curioso visitante. 2. Al parecer sí, ya que recientes investigaciones han localizado una formación estelar de ciertas características similares a las que se supone tendrían estos cuerpos celestes. 3. De hecho, el agujero en cuestión, denominado BH- 556, está ubicado en el centro de nuestra propia galaxia. 4. ¿Existen los llamados agujeros negros en el espacio? 5. El BH- 556 ha provocado distorsiones en las observaciones de algunos cúmulos estelares cercanos al centro de la galaxia.
4 -2 -3 -5 -1
2 -3 -1 -5 -1
3 -5 -1 -3 -4
3 -5 -1 -4 -3
INDOCHINA 1. Su producción de sulfato de manganeso bordea las 800.000 toneladas anuales, lo que la coloca en el primer lugar del ranking mundial. 2. Los kiwis y las peras asiáticas son sus principales productos agropecuarios. 3. Está situada en el sureste asiático. 4. Tiene importantes índices de exportaciones en tres rubros principales: minería, agricultura e industria. 5. No hace mucho tiempo, la Nissan instaló tres armadurías para automóviles y maquinaria pesada, en seis de las ocho provincias más habitadas.
3 -4 -1 -2 -5
4 -3 -2 -5 -1
4 -2 -3 -5 -1
4 -2 -3 -1 -5
EL TECHNO 1. Designa un tipo de música en la que la participación de la tecnología del sonido es de capital importancia. 2. En esta música intervienen secuenciadores, sintetizadores, computadores y una enorme gama de implementos técnicos destinados a generar y sincronizar sonidos electrónicos. 3. Uno de los primeros grupos en trabajar esta tendencia fueron los ya míticos Kraftwerk, y sus dos discos iniciales (Autobahn - 1974; y Trans Europe Express - 1976) son verdaderas joyas de colección. 4. Es, de hecho, en este último trabajo, cuando convierten la aparentemente fría electrónica en un sofisticado registro musical; basta escuchar el segundo tema de dicho álbum, "The Hall of Mirrors", para apreciar en toda su magnificencia esta afirmación. 5. La denominación techno es acuñada en los primeros años de la década del '80.
1 -5 -2 -3 -4
5 -1 -2 -3 -4
1 -5 -3 -2 -4
1 -2 -5 -3 -4
AVIONES DE COMBATE 1. Los bombarderos, en cambio, tiene por objetivo arrojar bombas o misiles sobre algún blanco específico. 2. En Chile, por ejemplo, y dentro de este último tipo, contamos con aviones Mirage, reacondiconados en Israel. 3. Los aviones cazas deben ser capaces de interceptar y derribar naves enemigas en vuelo. 4. Podemos clasificar – de modo general - a los aviones en transportes de carga, transportes de pasajeros, cazas, bombarderos y caza-bombarderos. 5. Los caza-bombarderos, a su vez, tienen que cumplir con ambas misiones, y por lo tanto, están sometidos a un diseño muy estricto y riguroso de sus características técnicas.
4 -3 -1 -5 -2
4 -5 -3 -1 -2
5 -4 -3 -1 -2
5 -4 -3 -2 -1
CLAUDIA SCHIFFER 1. Su fama, prestigio y dinero, le abrieron las puestas del jet-set internacional. 2. Desde muy niña sintió inclinación por el modelaje y la actuación. 3. Ha modelado para los más exigentes diseñadores europeos. 4. Modelo top profesional, de origen alemán. 5. Sin embargo, es también su propia fama, la que dificulta que se respete su privacidad.
1 -2 -3 -4 -5
4 -2 -3 -1 -5
4 -3 -1 -2 -5
1 -3 -2 -5 -4
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 1. La contaminación es una de las formas en que más dañamos a nuestro medio ambiente. 2. Una de dichas formas es la contaminación acústica. 3. Propia de las grandes urbes, excesivamente sobrepobladas. 4. Temuco es un buen ejemplo de ello: tránsito, construcciones, discotheques, etc. 5. Recientemente, la alcaldía presentó un proyecto de ley que contempla graves multas a quienes se constituyan en fuentes sonoras molestas.
2 -3 -4 -5 -1
1 -2 -3 -4 -5
5 -4 -3 -2 -1
3 -2 -1 -4 -5
LA CERVEZA 1. Los egipcios ya la conocían. 2. Ya existía en las primeras civilizaciones humanas. 3. El origen de la cerveza se pierde en el tiempo. 4. En la actualidad se conocen más de 50 tipos diferentes de esta bebida. 5. Así como los pueblos del norte de Europa.
3 -2 -1 -5 -4
2 -1 -3 -5 -4
2 -1 -3 -4 -5
3 -1 -2 -4 -5
LOS HURONES 1. Originarios de las praderas del oeste norteamericano. 2. Son la especie más amenazada de Estados Unidos. 3. Fueron perseguidos durante años por los ganaderos que los acusaban de devorar el pasto. 4. Actualmente, son apareados en cautiverio para aumentar la población. 5. Son sensibles a los virus del resfrío y de la gripe.
2 -1 -5 -3 -4
2 -5 -1 -3 -4
1 -2 -3 -4 -5
1 -3 -5 -4 -2
TIPOS DE METEORITOS 1. Los meteoritos también se pueden clasificar de acuerdo a su composición. 2. Los meteoritos provienen del espacio. 3. Son porciones de masa mineral. 4. Las condrilas, una clase de meteoritos.
2 -3 -1 -4
2 -4 -3 -1
3 -2 -4 -1
3 -4 -1 -2
¿CÓMO EMPEZARON LAS GUERRAS? 1. Las fuerzas armadas, entre otras cosas, defienden al país de un ataque extranjero. 2. Ese instante del pasado es aún una incógnita. 3. Existió un momento en el pasado remoto en que los hombres comenzaron a pelear en grandes bloques. 4. Esos grandes conglomerados dieron origen a los ejércitos.
3 -2 -4 -1
3 -2 -1 -4
2 -3 -4 -1
2 -3 -1 -4
VOLTAIRE Y ROUSSEAU 1. Rousseau: salido del pueblo, apadrina el ideal político de la pequeña burguesía. 2. Se oponía a Voltaire y a los enciclopedistas. 3. Voltaire, célebre pensador y escritor francés. 4. Voltaire fue conocido por su mordacidad y espíritu de crítica a las debilidades humanas. 5. El Siglo de las Luces en Europa.
5 -3 -4 -1 -2
5 -4 -1 -3 -2
5 -3 -1 -4 -2
5 -4 -3 -1 -2
MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA 1. Cultivó el teatro y la poesía, pero fue esencialmente un novelista. 2. Durante su juventud participó como soldado en expediciones militares. 3. Nació en 1543 en Alcalá de Henares. 4. Entre sus quince novelas, la más importante es El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. 5. Célebre escritor español del Siglo de Oro.