National Post (Canada -)10 de junio de 1999
La teoría de un sacerdote canadiense podría mejorar el papel de las mujeres católicas
¿ Era mujer el discípulo sin nombre del evangelio de Lucas ?
María Jiménez

 

 

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church.jpg (32245 bytes)La sorprendente y liberalizadora investigación del Padre Rosica podría haber permanecido en las oscuraspáginas de las publicaciones religiosas si no fuera por Novalis, una editorial religiosa estadounidense que puso el ícono en la cubierta de su misal mensual en abril de 1999. La portada del misal, visto por alrededor de 500.000 personas en todo el mundo, generó "una tremeda respuesta", dice Lauretta Santa Rosa, directora de marketing y ventas de Novalis. "Pienso que la incorporación del ícono tocó a la gente", dice la señora Santa Rosa. "Se habla de las mujeres en la Biblia, pero aquí está Jesús partiendo el pan con una mujer". Pese a que los doce apóstoles eran hombres, era sabido que Jesús tenía seguidoras. María Magdalena, por ejemplo, es considerada una apostol para los apóstoles. De importancia en la interpretación del Padre Rosica del evangelio de Lucas, sin embargo, es que la discípula va al mismo paso que su marido, se involugra en el diálogo con Jesús y parte el pan con Jesús.

"Es importante porque es una discípula que tiene un papel muy importante en una de las apariciones más hermosas, elegantes y didácticas tras la resurrección", dice el Padre Rosica.

Ella es la parte central de una historia que tiene todos los grandea temas de la literatura -una crisis, un extraño y un camino que simboliza el viaje de la vida- y todas las emociones humanas de tristeza, aflicción, ceguera y descubrimiento, dice.

En Halifax, el Arzobispo Terrence Prendergast elogió el trabajo del Padre Rosica, diciendo que su interpretación de que la pareja eran marido y mujer es "posible y plausible". "En el pasado, la gente no pensaba que dos discípulos pudieran ser un matrimonio porque ellos sólo asumían que eran dos hombres", dice. "(Su investigación) también habla de que al interior del matrimonio... la comunidad espiritual ocupa un lugar importante"




National Post (Canada), June 10, 1999
Canadian priest's theory could enhance Catholic women's role
Was Gospel of Luke's unnamed disciple a female?
Marina Jimenez


Father Rosica's startling and liberating research may have remained in the obscure pages of religious journals if it weren't for Novalis, a North American religious publishing company that put the icon on the cover of its monthly missalette in April, 1999. The cover of the missalette, seen by about 500,000 people around the world, generated a "tremendous response", says Lauretta Santa Rossa, a sales and marketing director at Novalis.
"I think the inclusivity of the icon touched people," said Ms. Santa Rossa. "They talk about women in the Bible, but here Jesus is breaking bread with a woman."
Although the 12 apostles were men, Jesus was known to have had female followers. Mary Magdalene, for example, is considered an apostle to the apostles.
Of significance in Father Rosica's interpretation of Luke's gospel, however, is that the female disciple is on an equal footing to her husband, is engaged in dialogue with Jesus, and breaks bread with Jesus.

"It's important because it's a woman disciple who plays a very important role in one of the most beautiful, elegant and didactic resurrection appearances," said Father Rosica.

She is a central part of a story that has all the great motifs of literature -- a crisis, a stranger and a road that symbolizes life's journey -- and all the human emotions of sadness, grief, blindness and discovery, he said.

In Halifax, Archbishop Terrence Prendergast praised Father Rosica's work, saying his interpretation that the pair are husband and wife is "possible and plausible."

"In the past, people didn't think the two disciples could be a married couple because they just assumed they were two men," he said. "[His research] also says that at the core of marriage . . . spiritual sharing holds an important place."

 

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