EL RINCON DEL CINEFILO


En esta oportunidad, el cinéfilo destaca:
   

ELIZABETH
smallsword.gif (1175 bytes)

ADEMAS:
EL LADO PROFUNDO DEL MAR
AUN EN CARTELERA

(Haz click para ver el comentario)

 

ELIZABETH (1998)

Con: Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Christopher Eccleston, Richard Attenborough, Katty Burke.
Dirección: Shekhar Kapur
Drama. 125 minutos aprox. Mayores de 14 años.

Como su nombre lo indica, esta cinta se centra en Isabel I, hija de Enrique VIII y su amante Ana Bolena, una mujer odiada por muchos en su tiempo, que por ser protestante encontró fuerte oposición al momento de ser coronada reina, en un país con una fuerte presencia católica. Cate Blanchett (ganadora del globo de oro a la mejor actriz de drama, y nominada al Oscar) es la encargada de interpretar a esta mujer que pasa de ser una débil e influenciable joven, y que las circunstancias la harán transformarse en esa mujer fuerte y poderosa, durante los años más prósperos del reino Británico.


lizmain.jpg (42867 bytes)


lizthrone.gif (12322 bytes)

Esta es la última película de las nominadas al Oscar en llegar a nuestro país (bastante tarde, por lo demás. Tirón de orejas para la distribuidora), y fue una de las grandes perdedores, con un Oscar al maquillaje, estando nominada a siete, entre ellas película y actriz principal. Pero en honor a la verdad, debo decir que me pareció la menos buena de las 5 en competencia. Es fácil de ver, interesante, pero no a la altura de "La delgada línea roja", "Rescatando al soldado Ryan", "La vida es bella", la ganadora "Shakespeare apasionado". Ni menos de "The Truman show", a mi juicio, la gran olvidada, y la mejor película de 1998.

La historia, que pudo tratar el tema del poder, la ambición, entre otros temas, prefiere convertirse en un melodrama tan visto en historias que ocurren en la actualidad. Nos muestra a Elizabeth y su amor imposible con Sir Robert Dudley, interpretado por Joseph Fiennes (el protagonista de "Shakespeare enamorado"), y cómo esta relación repercutirá drásticamente en su vida, ya que luego de una decepción, decidirá no casarse jamás. No lo hizo, y es recordada hasta hoy como La reina virgen.

dancing.gif (11774 bytes)


boat.gif (13907 bytes)

Dos puntos la hacen salvarse. Una producción que no descuida ningún detalle, y una gran actuación de su actriz protagónica, que supera ampliamente a Gwyneth Paltrow, quien la venció en los Oscar. Los Globos de Oro hicieron justicia, premiándolas a ambas, una en la categoría drama y la otra en comedia. Buena actuación del elenco en general, brillante partitura. Otros juegan en contra: Una dirección que produce hermosas imágenes, pero que se olvida a ratos de la historia, irregular en su ritmo. CATE BLANCHETT ES UNA GRAN ELIZABETH. AUNQUE CON DEFECTOS, RECOMENDABLE.

FERNANDO A. ZAVALA GUZMAN
(El cinéfilo)
fzavala@mail.udec.cl

end.gif (3404 bytes)
Volver
al
inicio

dramain.gif (1483 bytes)
Volver a
Culturizarte