Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo publica compilado de hitos 2016

Un documento de importancia histórica es la publicación "199 hitos de investigación UdeC 2016", que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrolló editó recientemente. El libro es un resumen de las noticias más relevantes en el área de investigación acontecidas el año 2016, con el objetivo de dejar un registro el quehacer universitario en esta área para la posteridad.

La publicación se puede revisar en el siguiente link.

Facultad de Ingeniería obtuvo primer lugar nacional en cuarto encuentro de programa Ingeniería 2030

Es un reconocimiento que hace la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a la facultad -que durante el último año- ha tenido mayores logros en transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico en la ingeniería para Chile. Premio que se entregó en Santiago, en el marco del IV encuentro nacional del programa Ingeniería 2030, cuyo objetivo es que las escuelas de ingeniería alcancen estándares internacionales.

Ministro de Energía visitó Cicat

En el marco del estreno de la película “Una verdad incómoda 2” en la Región del Bío Bío, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto a la seremi Carola Venegas, visitaron el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías. La iniciativa organizada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente buscó dar a conocer a la comunidad las problemáticas del cambio climático y las políticas energéticas del país.

Facultad de Ciencias Biológicas realizó cuarta versión del “Poster Day”

En el Auditorio Alejandro Lipschutz se realizó la cuarta versión del congreso “Poster Day” de la Facultad de Ciencias Biológicas, jornada donde los estudiantes de postgrado muestran las investigaciones presentadas durante el año en congresos. La actividad es impulsada por la Secretaría de Investigación de la unidad académica y busca que los jóvenes investigadores compartan sus conocimientos y experiencias con sus pares para generar redes de colaboración.

Campus Chillán participó en reunión con Conicyt para líneas de apoyo en investigación para Ñuble

El Director General del Campus Chillán, Óscar Skewes, fue invitado por el Concejo Municipal de Chillán a la reunión de la Comisión Mixta de Fomento productivo y Educación, donde el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Christian Nicolai, expuso sobre la misión de este organismo en cuanto a líneas de apoyo en investigación para Ñuble.

El ejecutivo planteó que las áreas prioritarias para Conicyt son: desastres naturales y resiliencia, alimentación y salud, educación y desarrollo social, recursos hídricos, minería y energía.

Cicat celebró su octavo aniversario

Más de 500 personas se divirtieron aprendiendo de ciencia en el aniversario del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías. Los primeros visitantes en llegar cantaron el "Cumpleaños feliz" junto al equipo del Centro, celebrando este nuevo ciclo. El Director del Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa, afirmó que “para nosotros es un orgullo celebrar un año más de vida como laboratorio de innovación educativa con el apoyo de las familias y de las instituciones que han confiado en nuestro trabajo durante este tiempo”.

Investigador español dictó charla sobre la búsqueda de las plantas más resistentes del planeta

En su visita, el Dr. Jaume Flexas, profesor de la Universidad de Islas Baleares de España, impartió una charla sobre su experiencia en la búsqueda de las plantas más eficientes en la producción de fotosíntesis y respuesta a ambientes estresantes. La charla, que convocó a un importante número de profesores, investigadores y estudiantes en el auditorio del Centro de Biotecnología, se denominó "Buscando el mesófilo perfecto alrededor todo el mundo: ¿una compensación entre productividad y resistencia al estrés?”.

Investigadores de Concepción y Chillán participaron en seminario intrauniversitario sobre biotecnología

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales se realizó un seminario de Vinculación Intrauniversitaria en Biotecnología. La actividad, organizada por el Centro de Biotecnología, contó con la participación de la Facultad de Ingeniería Agrícola, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro de Desarrollo Tecnologico Agroindustrial.

Twitter icon
Facebook icon