Noticias

Rector UdeC y diputado Saavedra acuerdan impulsar planta desalinizadora para Isla Santa María

Por poco más de una hora se mantuvieron reunidos el viernes el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y el diputado (PS) Gastón Saavedra. En la cita, de la que también participaron los académicos UdeC Alejandra Stehr y Rodrigo Bórquez, los personeros intercambiaron ideas en torno a proyectos de carácter medioambiental.

AstroUdeC alista celebración de "Día de la Astronomía en Chile"

Ya sabemos la gran relevancia que la astronomía tiene en nuestro país. Con sus limpios cielos, el norte de Chile se instaura como el lugar ideal para que dicha ciencia se desarrolle. Atrayendo la llegada de importantes observatorios astronómicos de gran nivel, se espera que para el año 2025 Chile concentre el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial. Por todo esto es que nuestro país celebra oficialmente el equinoccio de otoño de cada año, el Día de la Astronomía en Chile.

Dra. Saba Siddiki realiza visita de validación y socialización de Proyecto FIC sobre Acuicultura Sustentable

En el contexto del Proyecto FIC “Sistematización de conocimiento tácito y explícito para la promoción de la acuicultura sustentable en la Región del Biobío: una aproximación mediante la aplicación de lógica difusa”, ejecutado por la Universidad de Concepción y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, se realizó la presentación “Gobernanza de Acuicultura al nivel subnacional en Estados Unidos: Resultados de Investigación y Recomendaciones para Políticas Públicas”con la Mesa Técnica Regional de Acuicultura, en la que participó la Dra.

Planta de Carbonato de Litio diseñada y construida por Facultad de Ingeniería se exportó a Argentina

Una planta piloto de carbonato de litio, diseñada y construida por profesionales de los Departamentos de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, fue adquirida por Neolithium Corp. de Canadá e instalada en Argentina.

Esta Corporación canadiense es dueña del proyecto Tres Quebradas, que produce Carbonato de Litio. Ellos compraron esta planta experimental a la UdeC para demostrar que con la materia prima que poseen (salmuera), pueden llegar a producir Carbonato de Litio de calidad comercial.

Proyecto busca dar nuevos usos y agregar valor al carbón regional

Un estudio que busca innovar en nuevos usos para el carbón es desarrollado en conjunto por la Universidad de Concepción (UdeC) y el Ministerio de Minería.

El proyecto, titulado “Paquete Tecnológico para la producción de materiales carbonosos de alto valor agregado a partir de carbones de la cuenca carbonífera de la Región del Biobío” es apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío a través del Programa Innovación de Interés Público.

Salutogénesis, el modelo que la UdeC está llevando a la salud comunitaria

Poco a poco, la salutogénesis y el enfoque de activos empiezan a abrirse espacios en la región con intervenciones a pequeña escala a cargo de alumnos de pregrado y residentes de medicina familiar vinculados a la UdeC.

Del latín salus (salud) y el griego génesis (creación), este modelo de salud apuesta por una mayor participación de las personas y las comunidades en su bienestar, involucrando los recursos (activos) de que disponen tanto a nivel individual como colectivo.

Astrónomos de la Universidad de Concepción logran la medida más precisa del Universo

“Parecía imposible pero lo logramos… medimos la distancia entre la Vía Láctea Láctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%, eso superó con creces las estimaciones previas”, así lo afirmó Wolfgang Gieren, astrónomo de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica.

Universidad de Concepción se adjudica tres nuevos proyectos Fondef

En el Séptimo Concurso de investigación tecnológica 2018 IDeA, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), la Universidad de Concepción logró la adjudicación de tres proyectos de un total de 17, ubicándose en segundo lugar luego de la Universidad de Chile.

El instrumento IDeA tiene por objetivo financiar proyectos de I+D aplicada con un fuerte componente científico, que puedan obtener resultados en breve y que éstos puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con el consiguiente impacto productivo, económico y social.

Twitter icon
Facebook icon