Noticias

Crhiam organizó conversatorio “Agricultura: las élites, el poder y la sustentabilidad”

Dentro de la agenda que el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) preparó para la Escuela de Verano “Albor Centenario”, se realizó el conversatorio Agricultura: las élites, el poder y la sustentabilidad.

La actividad liderada por el Dr. Diego Rivera, investigador principal del centro, buscó dar a conocer y destacar el rol del Campus Chillán en el desarrollo agrícola del país; viéndolo desde la arista científica, así como también de aspectos legales, los medios de comunicación, entre otros.

Científicos UdeC crean papel y cartones a partir de residuos del vino

Con aspecto similar a un papel reciclado, pero hecho a partir de residuos de la industria vitivinícola, es el producto final del proyecto VidPaper financiado por Fondef, que buscaba generar una alternativa de uso a las más de 400 mil toneladas de residuos como orujo, sarmiento y escobajo y que quedan de la producción del apetecido vino nacional.

Investigadores y estudiantes de FIA UdeC elaboran pizzas con harina de quínoa y alforfón

En el marco del proyecto “Polo Territorial de Desarrollo de Ingredientes Funcionales y Aditivos, a partir de Granos Ancestrales, para la Industria Alimentaria Mundial” financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), donde la Universidad de Concepción participa como co-ejecutor, se realizó una actividad de análisis sensorial de masas de pizzas elaboradas con harinas obtenidas en el laboratorio de granos alimentarios en base a quínoa roja, quínoa blanca y alforfón.

Intervención urbana de arte y ciencia busca visibilizar las amenazas a los peces nativos del río Andalién

El proyecto "Cardumen: La emergencia de los peces nativos", es una intervención urbana de arte y ciencia que se desplazará en caravana por la cuenca del río Andalién y que mediante la construcción de peces de gran formato evocarán un “cardumen”, reinterpretando la estrategia natural de visibilización y defensa que practican los peces en comunidad, para disuadir a sus depredadores.

Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas invita a la comunidad a participar en sus talleres de verano 2019

Desde el 15 al 24 de enero, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (Fcno) invita a la comunidad a participar en entretenidos talleres de verano, dirigidos a diversos segmentos de público. “Ilustración Científica”, “Interpretación de la Naturaleza” y el “Mundo secreto de los insectos” son los temas disponibles para este verano.

El programa de talleres se lleva a cabo por segundo año en la Facultad y está dirigido principalmente a su público interno, pero además están abiertos a la comunidad universitaria y penquista que deseen sumarse a esta experiencia.

Revista Historia de la UdeC es indexada en Erih-Plus

European Reference Index for the Humanities and Social Sciences, Erih-Plus, es una de las bases de indexación de revistas científicas más relevantes a nivel mundial, centrada en las humanidades y las ciencias sociales. Su sede está en Noruega y es coordinada por la European Science Foundation, quien fija los criterios y establece los rigurosos estandares para incluir nuevas publicaciones en su lista.

Curso de Geofísica analiza impactos del cambio climático basado en que la Tierra es un sistema vivo

La Tierra es un sistema muy similar a alguna forma de vida que la habite, pues nació y morirá, se autorregula, requiere energía para mantenerse y ésta la intercambia con el medio externo o entre sus subsistemas, que también se relacionan y condicionan buscando permanentemente el equilibrio. Así se podría concluir tras las clases dictadas esta semana por académicos y académicas de Geofísica de la Universidad de Concepción, en el marco del curso para profesores de enseñanza básica y secundaria “Física de la Atmósfera, el Océano y la Tierra Sólida”.

Astronomía desarrolla talleres de verano gratuitos para todas las edades

En el Departamento de Astronomía se está desarrollando la Cartelera de Verano 2019. En ella, niños y adultos han podido disfrutar de charlas y talleres con elementos prácticos, para aprender sobre el universo.

Dichas actividades han bajado drásticamente la edad de quienes se sientan en sus aulas. Durante la realización del taller “Conociendo el sistema solar”, niños y niñas desde los cinco años están ávidos de preguntar y responder. Los guías de los talleres son estudiantes de la carrera, quienes se convierten en monitores de las actividades.

Paper de investigadores del CI²MA entre los más citados en destacada revista de Análisis Numérico

El paper “A mixed virtual element method for the pseudostress-velocity formulation of the Stokes problem” originado de la tesis de pregrado de Ingeniería Civil Matemática de Ernesto Cáceres, en coautoría con el Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Gabriel Gatica, aparece como uno de los diez artículos más citados en la revista IMA Journal of Numerical Analysis (Imanum) en el período 2017-2018.

Twitter icon
Facebook icon