Agronomía UdeC participa en el desarrollo de la fruticultura en el sur del país

Un equipo multidisciplinario de expertos de diversas instituciones, entre las cuales se encuentran profesionales de la Facultad de Agronomía UdeC, desarrollaron un día de campo en Traiguén, actividad realizada en el marco del Programa Tecnológico de Fruticultura zona sur, que financia Corfo y en donde trabajan, además, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, a través del Comité de Arándanos, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Inia.

El académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías, junto al Dr. Arturo Calderón y los ingenieros agrónomos Esteban González y Gustavo Soto, presentaron avances de uno de los proyectos de este programa en una de las unidades piloto del proyecto, ubicada en la comuna de Traiguén, donde se instalaron nuevas variedades de arándanos plantadas bajo diferentes materiales de coberturas (mallas, plásticos y rafias).

“Lo positivo es que ya tenemos dos pilotos. Uno en la zona de Maule y otro en la Región de La Araucanía y ésta es una unidad que entregará muchas respuestas en torno a las nuevas plantaciones de variedades de arándanos. Primero, sobre el recambio varietal, que es un tema que ya se ha instalado en la industria porque se ha visto que con las variedades antiguas no somos capaces de competir en los mercados, se hace necesario tener nuevas variedades y ahora en este piloto se está midiendo el comportamiento de ellas”, indicó el Dr. Bastías, coordinador del proyecto.

La otra ventaja de contar con estos pilotos, de acuerdo a lo explicado por el académico, es que debido la inestabilidad climática que existe actualmente es necesario conocer acerca del modelo productivo más óptimo para estas nuevas variedades. “Tenemos que ver si es necesario o no manejar esta nuevas variedades bajo sistemas de protección climática, pues no contamos con muchos antecedentes en Chile, incluyendo la información sobre qué material debe utilizarse para cubrir, ya sea una malla, plástico o rafia. Hasta ahora no sabemos cuál de los tres materiales provocará una mejor respuesta y rentabilidad y eso también hay que definirlo”, precisó el experto de la UdeC.

El piloto también intentará resolver las preguntas de los agricultores, en torno al manejo de las plagas, de la fertilización, del riego e incluso del manejo de las podas, y las enfermedades que pueden o no generarse en esta condición nueva de cultivo. “Queremos sentar las bases tecnológicas para la producción de estas nuevas variedades de arándano en la zona sur del país. Por ello y para su validación hemos implementado unidades pilotos con ensayos de más de una hectárea y donde se monitoreará diferentes variables, desde las condiciones micro climáticas, comportamiento agronómico, calidad de las cosechas y aspectos fisiológicos de la planta, entre otras variables”, puntualizó el Dr. Bastías.

Este programa Corfo que lidera Asoex y co-ejecuta la Facultad de Agronomía se está desarrollando de manera asociativa entre diversas entidades de investigación del país y con el constante trabajo colaborativo con la industria.

Francisca Olave

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon