Investigadores de la Facultad de Ingeniería Agrícola evalúan potencial de riego en Santa Juana

Un equipo de académicos del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción inició un estudio que busca identificar el potencial de riego en Santa Juana, Región del Bío Bío, a partir del aprovechamiento de las aguas del río Lía.

Se trata del estudio básico "Diagnóstico y propuesta para el desarrollo del riego en la comuna de Santa Juana", cuyo mandante es la Comisión Nacional de Riego (CNR) y tiene un plazo de ejecución de ocho meses, desde noviembre de 2018 a julio de 2019.

Según explicó el director del estudio, el Dr. Octavio Lagos, se persigue analizar la posibilidad de trasvase de los recursos hídricos a favor del fisco en el río Lía, para regar parte del valle de Catirai, además, se realizará un diagnóstico de la situación actual técnica y legal de los recursos hídricos potencialmente disponibles y se evaluará la disponibilidad hídrica del río.

En materia de suelos, explicó que se estudiarán los problemas y posibles soluciones al mal drenaje que existe en parte del valle, para lo cual se desarrollará un estudio que permita caracterizar las clases de capacidad de uso y características físico hídricas de los suelos, así como también se realizará una caracterización geológica de la zona, que permita dar recomendaciones para la construcción de obras de captación, acumulación y otras obras necesarias para aprovechar los recursos.

Lagos recordó que "este proyecto nace a principios del siglo pasado, cuando ingenieros vieron la posibilidad de utilizar recursos del río lía para el riego de Santa Juana y también para generar electricidad para el pueblo. Esta idea ha estado planteada desde hace muchos años, de hecho, existe en nuestras manos un informe del año 1939 donde se detalla una idea de trasvase de recursos del río a través de un túnel, canales y sifones".

Conociendo esta situación, la CNR licitó el estudio este año, el cual se adjudicó la UdeC. El equipo de investigadores, encabezado por Lagos, está integrado además por los académicos José Contreras, Walter Valdivia, Carolina Manríquez, Henry Murillo, José Luis Arumí, Nicole Uslar, Luis Salgado, Andrés Pérez y Juan Luis Novoa.

La apuesta es poner en riego parte del valle de Catirai, donde hoy existe actividad agropecuaria asociada a la pequeña agricultura, principalmente praderas y cultivos anuales, que según describió el académico, "están fuertemente determinados por los problemas de drenaje que existen en el valle".

Es por ello que el estudio también considera identificar, caracterizar y clasificar el tipo de agricultor existente en la zona.

En ese sentido, Lagos planteó que el valle regado tiene el potencial de desarrollarse en el rubro hortícola gracias a su cercanía con Concepción. "Podría ser un importante proveedor de productos frescos en la zona, así como también el desarrollo de la fruticultura, como avellanos europeos, nogales y arándanos se ven como opciones potenciales, de hecho, existen algunas plantaciones que se abastecen con aguas de pozos profundos de caudales limitados".

El director del estudio manifestó que "para la Facultad de Ingeniería Agrícola , y en particular para el Departamento de Recursos Hídricos y para el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) -dos de nosotros también somos investigadores asociados al Crhiam-, el desarrollo de estudios básicos directamente aplicados es muy importante. Es de gran relevancia poder utilizar la expertiz de la Universidad en la solución de problemas actuales y necesarios en Chile".

Roberto Fernández

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon