Director de CI²MA es nombrado nuevamente editor asociado de SINUM

Un nuevo periodo como editor asociado del SIAM Journal on Numerical Analysis (SINUM) de la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial de Estados Unidos (SIAM) cumplirá entre enero de 2019 y diciembre de 2021 el Director del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA), Gabriel Gatica.


Esta es la tercera oportunidad en que el académico ha sido invitado a participar del Comité Editorial de la publicación reconocida como la más importante de análisis numérico, área en la que CI²MA y el Departamento de Ingeniería Matemática han alcanzado reconocimiento internacional.


Esta es una situación excepcional, puesto que normalmente los editores solo duran dos períodos en la función, comentó el Dr. Gatica, quien manifestó estar honrado por la nominación y, en particular, porque es el único representante de universidades latinoamericanas en el Comité Editorial de SINUM y único editor chileno dentro de las 18 revistas que publica SIAM.


Con seis años evaluando los trabajos que se presentan a la revista, el investigador ha sido testigo de la evolución que ha tenido el área, asegurando que es una de las ramas más vivas en matemática aplicada y cuyo fin es la resolución aproximada de problemas de distinta índole.

“Son vivas en el sentido de que en la última década han surgido una serie de nuevos métodos que apuntan a encontrar de mejor forma las soluciones. A veces son ideas muy simples, pero que generan consecuencias importantes respecto de la manera de resolver los problemas, sobre todo lo que en matemática son los problemas no lineales, problemas donde las relaciones entre las variables son más complejas, menos lineales”, señaló.

El Dr. Gatica explicó que estos métodos pueden ser una contribución en los costos, tiempo de computador, rapidez de convergencia o en mayor exactitud en las soluciones.

“Ha habido un despegue interesante de nuevas ideas para resolver los problemas, pero además de eso, uno como editor tiene que ver que, una vez pasado un tiempo, las maneras de utilizar esos nuevos métodos sean también novedosas y eso también ha surgido de manera fuerte en los últimos años porque hay otras formas de análisis, nuevas ecuaciones diferenciales que se aplican para modelar mejor los problemas”, indicó.

El concepto numérico -agregó- “nos dice que las incógnitas del problema -de fluidos, de estructura, en electromagnetismo- nunca se calculan de manera exacta, son siempre una aproximación”.

Por otro lado, se refirió a la interdependencia que existe entre análisis numérico y el desarrollo de tecnologías. “El desarrollo del análisis numérico genera nueva tecnología en computación y viceversa”, afirmó.

A juicio de Gatica, esta invitación al Comité por tres períodos refleja el gran avance que ha tenido el análisis numérico de ecuaciones diferenciales parciales en la UdeC, en particular en CI²MA y el Departamento de Ingeniería Matemática. Y como el centro integra a investigadores de las universidades del Bío Bío y de la Católica de la Santísima Concepción, para el académico, “esto tiene un alcance regional”.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon