Expertos analizaron en Facultad de Agronomía el rol que juegan los suelos en el cambio climático

En el marco de la entrega de resultados de un proyecto de investigación Fondecyt que lidera el Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, Dr. Erick Zagal, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Ghent en Bélgica y de la Universidad de Augsburg en Alemania, expertos nacionales y extranjeros se reunieron a analizar los datos trabajados en conjunto en esta línea investigativa, relacionada con la predicción de la tasa de descomposición de la materia orgánica del suelo en el marco del calentamiento global: una aproximación para determinar el rol del clima y los factores geoquímicos.

En este entendimiento de cómo los suelos que tienen grandes reservorios de carbono están siendo afectados por los cambios de temperatura, participan los expertos Samuel Bode (Ghent) y Sebastian Doetterl (Augsburg). El principal objetivo es comprender como los suelos pueden ayudar a mitigar el calentamiento global.

En este marco, el Dr. Zagal manifestó que “no queremos que nuestros suelos se transformen en emisores de CO2 y al respecto existe una controversia internacional que señala que reservorios de carbono que son estables en el suelo podrían, por efecto de la temperatura, ser degradados y por lo tanto generar CO2 hacia la atmósfera; entonces queremos entender cómo ese carbono del suelo se estabiliza y cómo influye el clima y el suelo en esa estabilización”.

El académico agregó que como Chile es un país largo con distintos tipos de suelo y diversos tipos de clima, permite hacer este tipo de estudios en torno a un fenómeno, que es la estabilización del carbono en el suelo, y que evitaría que se devuelva hacia la atmósfera a través de su descomposición por los organismos vivos de esta superficie.

“También hay que considerar el manejo a nivel de agricultura que pudiera capturar carbono. Los forestales plantan árboles y capturan carbono a través de procesos de fotosíntesis, entonces hay que ver qué podemos hacer nosotros en términos de manejo de suelos que pudieran ser efectivos en capturar carbono. Existen formas como la cero labranza, aplicaciones de biochar, sistemas agroforestales que han demostrado que son estrategias que se podrían aplicar para capturar el carbono, es decir traer el carbono desde la atmósfera hacia el suelo mediante el proceso de biosíntesis y que las plantas después lo reciclan; pero disminuyendo al mismo tiempo sus salidas hacia la atmósfera”, explicó el Dr. Zagal.

En este sentido, el experto también detalló que se están aplicando técnicas novedosas en esta materia como la utilización de isótopos estables del carbono, respecto de lo cual expuso Samuel Bode. “Aquí la idea es usar esta técnica para predecir la tasa de descomposición de la materia orgánica del suelo; pero como ésta es una técnica cara, que no permite el análisis de muchas muestras, se está tratando de reemplazarla por el uso de espectroscopía del infrarrojo cercano (NIRS), de menor costo. Esto significa demostrar primero, a través de procesos de comparación entre las dos, que ambas técnicas miden lo mismo (isotopos del carbono)”. Por su parte, Sebastian Doetterl se refirió al ciclo del carbono y la respuesta de la biósfera al Cambio Global.

Finalmente, el académico indicó que los procesos de estabilización son un producto no solo del clima. “Nuestros resultados, a través de una publicación que se hizo a través de la Revista Nature GeoScience y otras en proceso de publicación, han demostrado que es una interacción entre factores geoquímicos (silicio, fierro, contenido de arcilla, entre otros) que en conjunto con el clima actúan para estabilizar el carbono; entonces es necesario en los modelos globales de este elemento, introducir estas variables del suelo para tener una mejor predicción de como está el alza de la temperatura afectando el carbono del suelo”.

El seminario sirvió además para reactivar un convenio de intercambio estudiantil y académico con la Universidad de Ghent, en Bélgica, que debiera concretarse próximamente.

Francisca Olave

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon