Académicos de Ciencias Químicas se adjudicaron Fondequip por $230 millones

Contentos están en la Facultad de Ciencias Químicas, luego que el equipo liderado por el académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, Dr. Carlos Peña, se adjudicara el Proyecto EQM180217: "Espectrómetro de Masas por Plasma Acoplado Inductivamente integrado a Cromatógrafo Iónico (IC-ICP/MS), con impacto real en las regiones del sur de Chile” del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), avaluado en $230 millones.

El Fondequip entrega financiamiento para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación. Este año, como explicó el Director del Proyecto, profesor Carlos Peña, “fueron 28 los proyectos seleccionados a nivel nacional, cuatro de ellos de la Universidad de Concepción, lo que se traduce en un aporte de cerca de $5.300 millones que serán distribuidos por Conicyt entre las iniciativas seleccionadas”.

Este equipamiento es el primero de esas características funcionando en Chile y es el resultado de un trabajo interdisciplinario donde participan la Dra. Mónica Pérez, el Dr. Rodrigo Arancibia y el Dr. Cesar Soto, de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC; el Dr. Camilo García de la Universidad Católica de Temuco; la Dra. Sandra Orellana de la Universidad Austral de Chile; el Dr. Cristian Nuñez de la Universidad del Bío Bío; la Dra. Ewa Mosko de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Dr. Juan Luis Guevara de la Universidad Católica del Maule y la Dra. Saddys Rodríguez, investigadora del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (Cipa).

El Dr. Peña indicó que “nuestro Proyecto Fondequip (IC-ICP/MS), está asociado a dos equipos, ya que se trata de un acoplamiento instrumental que sirve para medir simultáneamente muchos elementos, en particular metales pesados y/o para realizar un estudio de especiación. Tuve la oportunidad de ver cómo funcionaba el equipo en Estados Unidos, cuando se realizó la Pittcon, la mayor Feria Científica de Química Analítica, así que es muy gratificante poder tener el financiamiento para adquirirlo acá en la UdeC”.

La política de la Universidad y el espíritu del Fondequip “es que sea un equipo que si bien estará en un lugar físico como la Facultad de Ciencias Químicas, (Servicio de Asistencia Tecnológica, SAT) se espera que pueda ser utilizado por toda la comunidad universitaria. Además, la facultad tiene como política proporcionar respaldo a todas las iniciativas que propendan al desarrollo de la docencia y la investigación y se espera que con el instrumento se pueda hacer investigación, docencia y prestar servicios a instituciones externas, por lo que tiene un elevado impacto social. El trabajo se puede aplicar en distintas áreas como Medio Ambiente, Clínica, Geoquímica, Alimentos, así que quedaremos a la vanguardia nacional en investigación en espectrometría atómica”.

En este contexto, resaltó el académico, "habernos adjudicado un Fondequip es una felicidad muy grande porque fue la cuarta vez que presenté el proyecto. En la Facultad de Farmacia lo presentamos tres veces, siempre quedábamos cerca del puntaje de corte, pero nunca lo habíamos podido adjudicar. Sin embargo este año, la Dra. Mónica Pérez me aconsejó retomar la postulación, entonces corregimos las evaluaciones previas, involucramos a más personas y lo pudimos adjudicar, lo que para mí tiene una importancia tremenda porque me formé hace 20 años en espectroscopia atómica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entonces esto me permite continuar una línea que mantenía fundamentalmente con apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela”.

En ese este sentido, los nuevos equipos esperan ser un aporte para todo el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Químicas y también para Ciencias Biológicas, o entidades externas como por el Servicio de Salud. Con este equipo, se pueden hacer análisis de metales pesados en sangre, como los que se requerían para investigar contaminación en los niños de Coronel. Con el instrumental que adquirimos, los análisis se pueden hacer en Concepción, sin necesidad de contratar el servicio en Santiago, pasando a ser el único equipo híbrido de estas características presente entre las regiones del Maule y Los Ríos, transformándonos en un gran espacio, donde se puedan hacer análisis y abrir nuevas líneas de investigación”.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon