Unidad de Propiedad Intelectual

En la Universidad de Concepción, el organismo encargado de gestionar el proceso de patentamiento es la Unidad de Propiedad Intelectual. Está compuesto por un equipo multidisciplinario experto y líder en el área, que presta servicios a reparticiones universitarias y a terceros, en materias relativas a la protección de la propiedad industrial e intelectual, así como en el comercio de los derechos que de ella deriven.

Las patentes son una herramienta jurídica que incentiva la innovación porque otorgan un derecho de exclusividad para utilizar las tecnologías protegidas por sí o a través de terceros licenciatarios. Además, al patentar, se reconoce expresamente a quien es el creador o inventor, atribuyéndole el derecho de paternidad respecto de su obra.

Los servicios que presta esta unidad son los siguientes:

• Tramitación de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.
  • Tramitación de Marcas Comerciales. (Denominativas, Mixtas, Gráficas, Sonoras o de Certificación)
  • Registro de Propiedad Intelectual. (Derechos de Autor)

Más información en su sitio web: www.udec.cl/upi

Twitter icon