Revista de arte Alzaprima publicó su décimo número

El equipo de la revista de investigación y creación del Departamento de Artes Plásticas lanzó su décima edición y aprovechó para hacer un balance de sus ocho años de trabajo.

La Directora de la revista, Natascha de Cortillas, presentó el nuevo número señalando que “es un ciclo que se cierra y se abre. Nos permite hacer una lectura de qué es lo que somos y qué hemos levantado, no como respuestas zanjadas, sino con la curiosidad de ver qué hemos hecho”.

En el evento estuvo presente el Director de Extensión, Rodrigo Piracés, quien fuera el primer director de la revista y uno de sus gestores. En ese rol, recordó que la primera edición fue publicada justo durante el terremoto de 2010, lo que marcó un carácter diferente para ese trabajo. “Fue muy significativo porque es la memoria de los que estábamos ahí, un testimonio de los profesores. Por ello tiene un carácter distinto”, precisó, en momentos en que entregó varios ejemplares de ese número a la actual directora.

Por su parte, De Cortillas destacó que la existencia de Alzaprima otorga un espacio a nivel latinoamericano para publicar investigación relacionada al arte contemporáneo, patrimonio e historia del arte, entre otros temas, los que no siempre pueden ser abordados de la manera tradicional que se ha impuesto en el mundo de las publicaciones científicas. “Uno de nuestros ejes es legitimar la investigación en arte y cómo hay otras maneras y modos de investigación. Nos interesa seguir insistiendo en ello. El conocimiento estandarizado ha mermado contra estos procedimientos culturales y artísticos; seguimos pensando que tenemos una posibilidad de pensar esos saberes de una manera distinta”.

Además, destacó que la revista permite realizar “un ejercicio transdisciplinar, porque son todas las disciplinas que convergen y nos permiten pensar el arte, pensar su historia, pensar sus procesos y metodologías. En el fondo, no es algo que subyace solo en las artes visuales como tales, sino finalmente en la antropología, la sociología, la historia. Son campos que nos han permitido pensar de manera distinta las artes contemporáneas”.

Por último, destacó que pretenden fomentar una mirada desde el sur en su amplio significado. “Nos interesa marcar la idea desde el sur de Chile y Latinoamérica, que instala una práctica propia de cómo discutir nuestras maneras de ser y hacer”.

En este número, la revista Alzaprima contiene cuatro artículos y cuatro proyectos de creación. Entre ellos, el artículo “La écfrasis como elemento unificador de discursos en Amuleto de Roberto Bolaño”, de Iralde Barzaga (Cuba) y el proyecto de creación Derrotero, Arqueología de una Patagonia ficcionada, de Catalina Correa y Carolina Lara.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon