Académicas UdeC tendrán destacada participación en Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

Las académicas del Departamento de Psicología, Pamela Grandón, Loreto Villagrán y Pamela Vaccari, forman parte del comité científico del evento. Además, se encuentran organizando todas las actividades pre-congreso que se realizarán en Concepción, el 2 y 3 de octubre de este año.

La séptima versión de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria se desarrollará por primera vez en Chile, en la ciudad de Santiago, del 4 al 7 de octubre. No obstante, la organización decidió realizar actividades previas en regiones. En Concepción, se efectuarán charlas para estudiantes de pregrado y postgrado y para la comunidad general. También se realizará la “Ruta Sentipensante de la Memoria”, una caminata por hitos que conmemoran hechos dolorosos como las violaciones a Derechos Humanos en dictadura y el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Cuando recorremos ciertos lugares geográficos de la ciudad se activa una memoria colectiva, compartida y que es importante de construir entre todos”, señaló Pamela Vaccari, una de las organizadoras. El nombre de la ruta se eligió en homenaje a Osvaldo Fals Borda, teórico de la investigación-acción participativa, metodología clásica de la psicología comunitaria.

La caminata pasará por el memorial de los Detenidos Desaparecidos y el recordatorio a Caupolicán Inostroza en la Universidad; el lugar donde estuvo la Vicaría de la Solidaridad en calle Barros Arana y el memorial del 27F. “Esto tiene como texto central el cómo nos articulamos para revivir los hechos y la reflexión de cómo enfrentar hechos dolorosos, lo que de alguna manera va quedando en nuestras capacidades y recursos que tenemos como grupo social”.

Tras estas actividades, la conferencia se traslada a Santiago, donde Grandón, Villagrán y Vaccari también tendrán una participación relevante. Grandón y Vaccari, además de ser las únicas dos académicas de la Universidad de Concepción en el comité científico nacional –a cargo de la selección de trabajos en sus respectivas áreas- participarán en mesas en las que se abordarán temas como la salud mental, metodologías de enseñanza aprendizaje en pregrado y participación social en Chile, entre otros.

Pamela Grandón señaló que entre sus expectativas está el compartir experiencias con “personas que vienen desde Europa, Norteamérica, Latinoamérica y ojalá otros continentes, para saber qué estamos haciendo, los aspectos y desafíos comunes. Sería interesante poder reflexionar y avanzar en solucionar algunos desafíos de la psicología comunitaria”.

La disciplina en Chile

Ambas profesoras coincidieron en que la situación de la psicología comunitaria en Chile es diferente a la de otras realidades como Centroamérica, donde ha tenido un desarrollo relevante. Explicaron que a nivel nacional ha crecido al alero de la formulación de políticas públicas, más que de las organizaciones de base o ciudadanas. Por lo mismo, señalaron que este desarrollo tiene aspectos positivos y otros no tanto.

En este sentido, Grandón explicó que “como nuestra psicología comunitaria está muy ligada a las políticas públicas, ha sido una cosa estupenda, porque ha permitido que se baje desde lo teórico y se pueda trabajar en mejorar la vida de las personas”. Sin embargo, esta misma bajada “le resta flexibilidad y ha institucionalizado algunos conceptos, como por ejemplo el de la participación social. En algunas ocasiones diría que se ha instrumentalizado desde la política pública, considerándola como una herramienta de validación de lo que se hace, más que como una herramienta de cambio”. Esta tensión, aseguraron, la visibilizan en el quehacer pedagógico con sus estudiantes, para que sean conscientes de las ventajas y desafíos que presenta la disciplina en el país.

Salud mental

Otra de las áreas que ha tenido un fuerte desarrollo en Chile, es la psicología comunitaria enfocada en temas de salud mental. En esto, ambas profesionales trabajan con un equipo en un proyecto que busca reducir el estigma que se tiene de las personas con trastornos mentales, desde el sistema de salud. Su experiencia les ha indicado que en este ámbito la psicología comunitaria tiene un mayor protagonismo.

“Ha sido un éxito el que se haya instalado un enfoque de despatologización de la salud mental o la idea de una atención ambulatoria. Hay una consolidación y seguimos trabajando en esa línea”, señaló Vaccari. Por lo mismo, la experiencia en esta materia también será parte de las presentaciones que las académicas mostrarán en el congreso.

La organización de esta conferencia está a cargo de una red de equipos de más de 17 universidades chilenas, que forman la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Para mayor información, la web del evento es www.cipc2018chile.cl

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon