Académica de Ciencias Ambientales viaja a Bélgica por proyecto de colaboración internacional

La Dra. Yannay Casas, de la Facultad de Ciencias Ambientales, viajará a Bélgica para reunirse con sus pares de la Facultad de Biociencias de la Ingeniería de la Universidad de Gante. La idea es trabajar en proyectos conjuntos, planificar visitas futuras y en la posibilidad de un doctorado con doble titulación.

El viaje es parte de Programa de Colaboración Internacional (PCI) financiado por Conicyt, en el que además participan académicos del Departamento de Ingeniería Química de la UdeC y académicos de la Universidad del Bío Bío, en conjunto con los investigadores de la U. de Gante en Bélgica.

Dicho proyecto se titula “termosust”, y su nombre se debe a que combina dos materias: la termoconversión y la sustentabilidad. La profesora Casas señala que la Termoconversión Química se encarga de “convertir una biomasa o una fuente renovable de energía en combustible o en cualquier otro químico que sustituya a los que esté produciendo el mercado”. En tanto que la sustentabilidad, que es su área de experiencia, se enfoca en la medición de los impactos que produce esta conversión. “Estos grupos –de termoconversión- lo que hacen es ciencia básica pero eso no implica que sea sustentable. Por lo tanto se complementa con la sustentabilidad, aplicando herramientas que midan impactos económicos y sociales, entre otros”.

La intención de la académica es dialogar con los investigadores extranjeros asociados a este proyecto y además, trabajar en otros temas (derivados de su Fondecyt de iniciación), como por ejemplo, indicadores locales para evaluar cambios en el uso del suelo y el impacto humano sobre el medio ambiente.

La especialista indicó ademas que ambos proyectos, el PCI y el Fondecyt de iniciación, le permitirán establecer vínculos académicos, que espera se expandan a otras áreas de trabajo de su Facultad. “La idea es definir propuestas de programas de doctorado en que podamos colaborar, fomentar la internacionalización de la Universidad y de los otros grupos que tiene la Facultad. También, queremos que los docentes de allá vengan y nos den su experiencia, mediante algún tipo de charla en algún programa de doctorado, que contribuya a la formación de los estudiantes”.

Los primeros pasos de esta colaboración se dieron el año pasado cuando el académico de la Universidad de Gante, Jo Dewolf, estuvo de visita en la Facultad de Ciencias Ambientales dictando una charla. Desde entonces, se ha venido fraguando la idea de institucionalizar la cooperación, lo que podría concretarse este año con la visita de la Dra. Casas a Bélgica.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon