Presidente de la Sociedad Cubana de Química visitó la Facultad de Ciencias Químicas

Para fortalecer los lazos de colaboración académica, realizar una conferencia sobre el trabajo que desarrolla en su línea de investigación y promocionar el próximo Congreso de la Federación Latinoamericana de Química, que será en La Habana entre el 9 y el 12 de octubre, el académico de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Química, Dr. Daniel García, estuvo presente en la Facultad de Ciencias Químicas.

La invitación, explicó el profesor visitante, “fue posible gracias al trabajo colaborativo con los Dres. Francisco Muñoz y Alexander Fernández, ambos del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Concepción, quienes me invitaron a exponer en una Conferencia para dar a conocer mi línea de investigación”.

El nexo con el Dr. García, como detalló el Dr. Fernández, “nació porque fue mi co-tutor de la tesis de Doctorado en la Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil), por lo que desde ahí hemos mantenido relaciones de colaboración en el campo de las reacciones multicomponentes para la síntesis de compuestos bioactivos y por eso, pudimos contar con su presencia en Chile y en nuestra Universidad”.

Durante su visita, el investigador dictó una conferencia centrada en el tema de investigación que realiza en la Universidad de La Habana, el que, sostuvo, “está parcialmente relacionado con algunos temas que la Universidad de Concepción quiere efectuar, sobre todo en el desarrollo de síntesis química de productos biológicamente activos. Esta es una línea de investigación que está creciendo en la UdeC y por esto compartí mis experiencias en el campo de la química medicinal y de lo que hacemos en Cuba”.

En la isla, detalló, “desarrollamos métodos para obtener moléculas, por ejemplo antitumorales o antibióticos, utilizando síntesis químicas a nivel de laboratorio. Si los métodos son lo suficientemente buenos pueden ser escalados y obtener eso a gran escala, pero inicialmente la investigación es a nivel de laboratorio para obtener moléculas, probarles la actividad biológica y descubrir si pueden tener aplicaciones medicinales”.

El Dr. García, quien visitó por primera vez la ciudad, destacó que la UdeC “tiene un Campus abierto muy bonito, que incorpora a la comunidad y que está integrado dentro de la ciudad. Además la Facultad de Ciencias Químicas me impresionó mucho, tiene investigaciones muy enfocada en aplicaciones importantes, muy interesantes, por lo que no descarto un nuevo viaje para continuar colaborando académicamente durante el año”.

Monserrat Chávez

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon