Estudiante de postgrado de Ciencias Forestales fue distinguido en Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

El Centro de Innovación de la Unievrsidad Católica reunió por tres días a más de 150 expertos de todo Chile para presentar los últimos avances científicos de las ciencias del suelo. En el marco de este evento, Oscar Crovo, estudiante del Magíster en Ciencias Forestales UdeC, obtuvo el segundo lugar en la categoría Póster, con un proyecto tutoreado por el Dr. Felipe Aburto, que da cuenta sobre los efectos del ganado en las propiedades físicas y químicas de los suelos en la Reserva Nacional Ralco, en la comuna de Alto Bío Bío.

Esta investigación forma parte de la tesis de grado de Crovo, en la que trabaja desde 2015 en el marco del proyecto Regeneración de la Araucaria Araucana en la Reserva Nacional Ralco, liderado por el Dr. Aburto, y en la que también participan los Dres. Rolando Rodríguez y Rodrigo Hasbun. Este equipo de trabajo aborda desde distintos puntos de vista los efectos del ganado en la población de Araucarias que habita esta zona.

La investigación financiada por Conaf tiene dos objetivos principales: evidenciar el efecto del consumo animal de piñones en la regeneración natural de Araucarias y medir los efectos de la carga animal en el suelo. Esta segunda línea es desarrollada por Crovo, quien estudió cómo la remoción de partículas del suelo por acción del ganado repercute en la regeneración de la Araucaria.

El estudio se denominó Efectos del pastoreo sobre las funciones ecosistémicos de los suelos bajo bosques de Araucaria araucana (Mol.) K.Koch, R.N Ralco, Chile. Para su implementación, se seleccionaron dos sitios de estudio, uno de ellos un lugar muy próximo a las comunidades indígenas en donde se realizan las veranadas con una alta carga animal; y el otro, más próximo a la caseta de control de Conaf, que cuenta con un cerco perimetral, que controla la presencia de ganado en la zona.

Si bien la tesis de pregrado de Crovo fue evidenciar los efectos físicos del suelo, para el proyecto presentado en el Congreso, también se incluyó un análisis de las propiedades químicas del suelo. “Tras el análisis, a nivel físico no se evidenciaron mayores efectos, pero si en las propiedades químicas notamos una gran degradación, principalmente los reservorios de nitrógeno, fósforo y carbono, que se ven disminuidos por efecto del ganado. También se evidencia una merma súper grande en la cobertura vegetal que existe bajo las araucarias”, indicó.

Esta última condición, a juicio de los investigadores, está afectando en mayor medida a la regeneración de la Araucarias. La disminución de la capa vegetal, por acción de los animales, trae como consecuencia la pérdida de nutrientes, de almacenamiento de agua, y aumento de la erosión del suelo. Lo que repercute negativamente en la regeneración de las araucarias.

En palabras de Crovo, la buena acogida de este proyecto en el congreso se debió a la arista social contenida, ya que compromete un trabajo con las comunidades indígenas, en una reserva natural y aboga por la conservación de una especie de vital importancia para la comunidad científica como es la Araucaria.

David Uribe

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon