Cetma presentó prototipos elaborados por cinco Pymes de la región

El Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) presentó los prototipos que desarrollaron en conjunto con cinco pequeños empresarios de la región, quienes recibieron apoyo de expertos para hacer innovaciones en sus productos.

En el Museo de Historia Natural de Concepción se desarrolló la presentación de los cinco prototipos, para probar una idea de negocio antes de su producción masiva. Este proceso no siempre es posible de realizar para una Pyme, porque implica altos costos y herramientas técnicas que son escasas.

Es por ello que el Cetma, gracias a un proyecto Corfo, puso a disposición de estas empresas sus capacidades técnicas para llevar a cabo las ideas que tenían, algunas de ellas, en carpeta por varios años.

Las empresas participantes fueron Parquet Estrada, quienes elaboraron un piso de madera que se pueda trasladar de lugar fácilmente; Geocreaciones, con un juego de madera grupal; muebles Génesis, que apostaron por el diseño moderno de mobiliario; Tinas Calientes Alto Antuco, con un set de banca y techo para este tipo de tinas; y Embarcaciones Héctor Bustos, de Lebu, quienes elaboraron una embarcación de uso turístico de impulso manual.

En el encuentro se presentó el proyecto y se expusieron los prototipos al público, además de presentar un ciclo de videos donde se cuenta el proceso, el que será exhibido en canales regionales y de alcance nacional.

Estuvieron presentes el Director del Cetma, José Antonio Carrasco; y el seremi de Economía, Iván Valenzuela, así como los emprendedores beneficiarios del proyecto y los ingenieros y diseñadores de apoyo, quienes estuvieron liderados por Matías Ríos.

El seremi enfatizó que este tipo de proyectos invita a los emprendedores “a atreverse a innovar en nuevos productos, así como a modificar aquellos que ya existen. El objetivo de esto es incentivar a los empresarios a innovar. La idea es que este prototipo se transforme en producto y abra nuevos mercados, en Chile y en el extranjero. Con esto se crea ingreso para el empresario, pero también para la región y también se crea empleo”.

Para Carrasco, este hito, que significa la salida al público de un trabajo de ocho meses, “se hizo para poder mostrar el trabajo de estas empresas que nunca habían realizado prototipos, porque las Pymes generalmente no tienen los recursos y tratan de salir con el producto al mercado de inmediato”.

Los prototipos se presentarán en Santiago, mientras que la embarcación se probará en el agua, para demostrar que el prototipo es un producto que se puede utilizar y que funciona. “La idea es sacar estos productos al mercado y que se puedan vender”, puntualizó el Director.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon