UdeC y Conaf Araucanía suscribieron nuevo acuerdo de colaboración

Un acceso preferente a las instalaciones que dispone Conaf en la Reserva Nacional de Malalcahuello, en la Región de la Araucanía, tendrán investigadores y estudiantes de la UdeC como resultado de un acuerdo específico suscrito por las instituciones.

El acuerdo, que se suma al convenio general vigente desde 2011, involucra a cinco facultades (Ciencias Naturales, Ambientales, Forestales, Veterinarias e Ingeniería Agrícola) y a través de él la UdeC se compromete a mantener y mejorar la infraestructura ubicada al interior de la Reserva, que Conaf le entrega en comodato por espacio de diez años.

El documento fue suscrito por el Rector Sergio Lavanchy y el Director de Conaf Araucanía, David Jouannet, en presencia del Director del Campus Chillán, Oscar Skewes (en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias); el Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra; la Decana y el Vicedecano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Margarita Marchant y Víctor Hernández; David González, Vicedecano de Ciencias Forestales, y el investigador de esa unidad académica, Aníbal Pauchard.

En la oportunidad, el Rector Lavanchy señaló que este acuerdo viene a formalizar el uso que investigadores y estudiantes de pre y postgrado han estado haciendo de las instalaciones en Malalcahuello como parte de la colaboración iniciada en 2011, que se centra en estudios sobre las unidades del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snape) que existen en la Araucanía.

“Para Conaf es importante el tema de la protección de áreas protegidas, los estudios forestales y de la flora, en general, y eso requiere de investigación, formación y capacitación de su personal, por ejemplo de los guardabosques, que es lo que nosotros podemos hacer”, indicó el Rector, a la vez que agradeció la confianza depositada por la institución en la Universidad y sus investigadores.

Por su parte, David Jouannet afirmó que el acuerdo con la UdeC es uno de los más importantes que ha firmado la representación de Conaf en la Araucanía en materia de conservación y estudio de las zonas naturales y ecosistemas protegidos.

“Sellamos un acuerdo para que cinco facultades trabajen dentro de nuestras áreas silvestres protegidas con un centro logístico en la reserva de Malalcahuello para la formación de los estudiantes, pero también para la investigación, en momentos en que los recursos naturales son valorados a nivel mundial (…) este sería el primer centro de investigación de montaña que tendríamos en Malalcahuello”, expresó.

El acuerdo fue ampliamente valorado por los decanos y vicedecanos presentes en la ceremonia, por el impacto que tendrá en la formación de estudiantes en terreno y en la producción de investigación, así como el desarrollo de un área todavía poco estudiada, como los ecosistemas de alta montaña y por el enfoque multidisciplinario que se dará a los estudios en la zona.

En tanto, el Dr. Aníbal Pauchard, quien ha conducido varios proyectos en la zona, expresó que “al igual como ocurre con el mar, Chile 'le da la espalda' a los sistemas de alta montaña” a pesar de la importancia de los servicios ecosistémicos que brinda y destacó que el área de Malalcahuello comienza a visualizarse como la “primera estación de montaña oficializada y más organizada (en el país)”.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon