Investigadoras expusieron sobre participación ciudadana desde un enfoque medioambiental

“Participación ciudadana y bienes comunes” fue el seminario donde tres especialistas abrieron el debate en torno a las regulaciones al medioambiente y cómo la ciudadanía puede participar en pos de un beneficio común. Organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam), la actividad contó con la presencia de autoridades académicas, investigadores y estudiantes.

El Vicedecano de la Facultad, Manuel Barría, expresó que “es motivo de orgullo que actividades interdisciplinarias se puedan desarrollar dentro de nuestra institución. Particularmente, este espacio resulta de un trabajo conjunto, de dos proyectos de estudio, de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile”.

Verónica Delgado, principal coordinadora de la instancia y profesora de Derecho Ambiental, destacó que “uno de los objetivos es que discutamos, como sociedad y comunidad, acerca de cómo debemos tomar decisiones respecto de los bienes que son llamados ‘comunes’ y que, por años, hemos gestionado sin mucha intervención ciudadana”. Producto de ello, explicó, es que se evidencia “una devastación en materia de pesca, de bosques nativos y de abastecimientos de aguas”.

Junto con resaltar la importancia del evento, la docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Jeanne Simon, destacó que “se debe pensar en la diversidad de ciudadanos y las diferentes motivaciones que tienen para participar, para invitarlos, justamente, a formar parte de un proceso constructivo”. En un sistema donde hay mucha desconfianza y causas varias, afirmó, “la idea es generar propuestas para acercarnos a una mejora”.

Finalmente, la abogada Pilar Moraga, investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, subrayó que “el estudiante debería entender que hay distintas instancias de participación y que ésta se ha fortalecido, con el paso de los años. Esto último, gracias a la evolución del concepto de democracia, que no se limita con elegir a nuestros representantes”.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon