Ganadoras del Congreso Astronómico Escolar visitaron observatorios del norte de Chile

Alondra Rivera y Katherine Rivas, estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, junto a su profesora Anyelina Ortiz tuvieron la oportunidad de presenciar el trabajo de astrónomos nacionales y extranjeros y sorprenderse con los observatorios Las Campanas y Tololo, ubicados en el norte de Chile.

Ellas fueron las ganadoras del 5° Congreso Astronómico Escolar de la Región del Bío Bío, que organiza el Departamento de Astronomía, con su investigación “Evolución y estudio cuantitativo de las sondas espaciales”. El premio consistió en visitar dichos centros científicos durante tres días y dos noches, recorrido que comenzó el viernes 1 de diciembre.

Durante los dos primeros días pudieron visitar Las Campanas, observatorio astronómico operado por la Carnegie Institution de Washington y que se ubica en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Allí, las ganadoras iniciaron la caminata hasta las instalaciones, donde pudieron acceder durante a los telescopios Magallanes, al Irénée du Pont y Polaco, siempre bajo la guía del académico del Departamento de Astronomía Ricardo Demarco y de los profesionales que se encontraban en ese momento trabajando en el lugar, quienes explicaron detalladamente sobre su investigación y manipularon los telescopios para que las visitantes pudieran presenciar los movimientos de las monumentales estructuras.

Luego, la aventura continuó en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, ubicado en el Valle del Elqui a 2 mil 200 metros de altitud y operado por el consorcio de universidades estadounidenses Aura. Allí visitaron los distintos telescopios instalados en la zona, destacando el Telescopio Víctor Blanco, del cual pudieron aprender bajo la guía de uno de sus operadores.

Para la profesora Ortíz, “todo lo que vivimos fue una experiencia inolvidable, segunda vez que voy, pero en esta ocasión tuvimos acceso a muchos otros lugares y pudimos conocer detalladamente el trabajo de los astrónomos; sin duda es algo que quedará en la memoria y en la formación de las estudiantes”.

Esta visión fue compartida por las estudiantes ganadoras. Katherine Rivas aseguró estar "agradecida de estas oportunidades que nos permiten conocer grandes lugares, en este caso los observatorios que tienen un gran prestigio en la comunidad científica y también nutrirnos de toda información y de todo lo que conocimos, convirtiendo esta experiencia en un gran aprendizaje”. En tanto, Alondra Rivera manifestó que “me pareció excelente todo lo que pudimos aprender y conocer, ojalá se realizaran más actividades de este tipo que nos hacen ver nuestra realidad de una forma más integral y maravillarnos con la capacidad del ser humano para avanzar en comprender el universo”.

Celeste Burgos

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon