Dra. Susannah Buchan se adjudicó concurso Conicyt para la formación de redes internacionales

Una muy grata noticia fue la que recibió hace unos días la investigadora asociada de Copas Sur-Austral Susannah Buchan. La oceanógrafa, quien lleva más de 10 años trabajando en el área de la bioacústica y el procesamiento de señales, y 6 años en el centro de investigación de la UdeC, se adjudicó los fondos del concurso denominado Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación, que tiene como propósito, como su nombre lo dice, formar redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología, para potenciar, enriquecer y fortalecer los sistemas nacionales de CTI.

A través de su proyecto, llamado “Strengthening national technical capacity and an international collaborative network in the field of bioacoustics and applied signal processing in Chile”, Buchan buscará continuar con el trabajo colaborativo desarrollado a lo largo de su carrera, tanto en Chile como el exterior.

Al respecto, afirmó que “esta propuesta es fundamental para el avance de la bioacústica marina en Chile, tanto como un área emergente de investigación científica, así como su empleo como una herramienta de monitoreo del ambiente marino para los tomadores de decisiones. Asimismo, esperamos que su implementación posicione a Copas Sur-Austral como un polo de experiencia nacional en este campo”.

En este contexto, su iniciativa buscará cumplir con diversos objetivos, entre los que destacan: El desarrollo de la bioacústica marina y el procesamiento de señales aplicados en Chile, el desarrollo y fortalecimiento de las colaboraciones internacionales entre Copas Sur-Austral e instituciones de Brasil y Francia, el desarrollo de la capacidad técnica nacional en el uso de hidrófonos y, finalmente, el análisis de datos que genere información científica de alta calidad, además de publicaciones en revistas especializadas.

Para cumplir con los propósitos antes descritos, el proyecto de la doctora Buchan contempla la visita al país de investigadores franceses y brasileños, quienes podrán intercambiar experiencias, además de probar equipos y analizar datos que servirán para futuras colaboraciones. Asimismo, se plantea realizar dos seminarios, uno a cargo de Copas, en la UdeC, y el otro en el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Procesamiento de Señales en la Universidad de Chile, en Santiago.

El proyecto también contempla un taller de instrucción para el desarrollo de capacidades técnicas dirigido a expertos, personal técnico y estudiantes de post-grado en Chile que actualmente trabajan con la Dra. Buchan, directamente en Copas o en las otras instituciones nacionales asociadas a esta propuesta: al Centro de Investigación Multidisciplinaria en Procesamiento de Señales (Cmrsp), al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), al Centro de Investigación en Ecosistemas Patagónicos (Ciep) y al Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Costeros y Ambientes (I-MAR).

Se espera que la implementación de esta iniciativa arroje como resultado propuestas de financiamiento colaborativo para el trabajo en curso, mayores capacidades técnicas para la recopilación y el análisis de datos, estudiantes de post-grado con entrenamiento especializado en esta área de investigación, el análisis completo del cúmulo de datos acústicos reunidos por Copas y la publicación de trabajos conjuntos en revistas científicas especializadas de nivel internacional.

Héctor Mondaca

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon