Cetma y Departamento de Artes Plásticas impulsan trabajo colaborativo

Con la inauguración del taller “Prototiparte”, quedó formalizada la relación entre el Departamento de Artes Plásticas y el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma). Se trata de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, enfocado en la pequeña y mediana empresa del Bío Bío.

La Directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López, manifestó que “acogimos la propuesta del Cetma, quienes buscaban un espacio donde pudieran vincular todo lo que ellos desarrollan desde el área del diseño y establecer este vínculo como el arte. Esta es la inauguración de un lugar donde se sabe, al menos, que seremos un gran aporte para los empresarios de la zona y los prototipos que ellos elaboren en base a sus productos. Esto, desde el punto de vista estético”.

Cetma pretende tomar el conocimiento que ya existe, por ejemplo, en la UdeC y llevarlo a las pymes. José Antonio Carrasco, su Director Ejecutivo, afirmó que “este taller representa un espacio de oportunidades para la innovación y para conectar mundos que normalmente no se encuentran. Esperamos que muchos se puedan beneficiar de este suceso, pues significaría la producción de nuevas experiencias que permitirían a las pymes conectar con nuevos mercados”.

“Hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas, sólo le dan valor a la parte funcional del objeto, pero no tanto a lo artístico y a las sensaciones que puede evocar. Éste último es, justamente, la parte más creativa que puede brindar un departamento y una facultad que está más abocada a las humanidades. Por lo tanto, se puede llegar a generar bienes con valor agregado para los clientes que nunca habían recibido algo así, ni desde la Universidad como, tampoco, desde los empresarios”, aseguró Carrasco.

En las próximas semanas, docentes y estudiantes interesados empezarían a capacitarse en cursos que estrechen la conexión entre el arte y el diseño industrial. Desde allí se espera que surja, como señaló la profesora López, “un punto de aprendizaje y de reforzamiento continuo, desde la comunión de nuestra área ligada, nuevamente, a la ciencia y la tecnología”.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon