Ciencias Ambientales capacitó a profesores en materias de cambio climático

Profesores de Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro asistieron al seminario de actualización "Consecuencias y desafíos del cambio climático en Chile", impartido por la Facultad de Ciencias Ambientales con el fin de preparar a los docentes ante la próxima incorporación de este tema en el curriculum escolar.

En el inicio de la actividad, los asistentes recibieron el saludo del Decano Ricardo Barra, quien calificó como un acierto la inclusión del cambio climático como materia de estudio en el ámbito escolar, sobre todo por las implicancias que éste tiene para el país.

“Chile, en particular, es un país tremendamente vulnerable a los impactos del cambio climático, quizá el más vulnerable del planeta, aunque sus emisiones son de cerca del 0.3%. No somos grandes responsables del problema, pero sí receptores de los efectos sobre nuestros ecosistemas, nuestras ciudades, la población y su salud”, dijo, citando como ejemplos los incendios del último verano y los aludes que se han registrado en el norte y los grandes costos que estos eventos importan para la sociedad.

Por otro lado, expresó que hacer frente a esta materia en el ámbito educativo es un gran desafío, por cuanto involucra distintas dimensiones que no solo corresponden a las ciencias naturales, sino que a varias áreas formativas.

El Dr. Barra contó a los profesores que los expositores del seminario -académicos de la Facultad- “han tenido experiencia práctica en la investigación en relación al cambio climático y de los impactos que hemos visto está teniendo” y que, a su juicio, es una de las principales contribuciones de la actividad.

La coordinadora de Extensión y profesional del área educativa de la Facultad, Lorena Castillo, explicó que el seminario se inserta en un proyecto de extensión y que se diseñó respondiendo a las inquietudes planteadas por algunas direcciones de educación municipal frente al cambio curricular.

También subrayó que el foco principal de la actividad es que pone en contexto los diferentes aspectos del cambio climático a la realidad próxima. “Si bien el profesor puede encontrar información en internet o tenerla en los textos escolares, lo importante es que el seminario contextualiza la temática a la región, porque la mejor forma de lograr un aprendizaje significativo en los escolares es cuando se le habla de lo que lo rodea”, afirmó.

De este modo, si se habla de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos o en la biodiversidad, “lo hacemos con los recursos y la biodiversidad de nuestra región o del país. De esa manera le es más pertinente el contenido”, señaló.

El cambio climático y los objetivos de desarrollo sustentable, así como los impactos en los sistemas acuáticos, en el océano, en la actividad agro forestal, en los puntos de alta diversidad y en la sociedad fueron parte de los contenidos tratados en la capacitación.

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