Estudiantes de Agronomía participaron en segunda Feria de Emprendimiento

Vermicultura, compostaje, muros verdes, fertilizantes elaborados con residuos de origen animal y desarrollo de nuevas estructuras, equipos y productos alimenticios fueron algunos de los proyectos presentados por estudiantes de segundo año de Agronomía, que realizan el curso Taller Integrado 1, en el marco de la segunda Feria de Emprendimiento, actividad realizada para mostrar ideas innovadoras destinadas a abordar algunas problemáticas que se dan en torno al Mercado Municipal de Chillán.

“Ellos fueron al Mercado y visualizaron distintos temas para trabajar, como por ejemplo, cómo manejar los residuos vegetales o de origen animal o problemas con las estructuras de los stand donde se ofrecen los productos, entonces ellos buscaron soluciones a diversos temas, considerando el bajo costo y con responsabilidad social que es lo más importante para la comunidad de las personas”, explicó la académica a cargo de la actividad, Paula Vásquez.

Se trata de la segunda oportunidad en la que los estudiantes exponen sus ideas a la comunidad de la Facultad de Agronomía. Robert Retamal, alumno de tercer año, presentó un proyecto sobre jugos naturales.

“Nuestro propósito es comprar fruta en el mercado a un menor precio, que es la que siempre está un poco más madura de la que habitualmente prefiere la gente, y elaborar jugos naturales, los que venderemos en vasos retornables, es decir, las personas compran su vaso y luego vuelven y pueden pagar únicamente el relleno de su vaso”, explicó. En tanto, Nadia Droguett agregó que “nuestra idea es intentar descontaminar de a poco el medio ambiente y encontramos que esta era una buena forma de crear una cultura más limpia y esta es una manera de hacerlo”.

Otra de las ideas presentadas fue crear áreas verdes en cualquier lugar público o privado. Andrea Labrin explicó su proyecto. “Nosotros usamos materiales reciclados, como tubos de PVC, para la creación de áreas verdes y para la realización de este trabajo nos vincularíamos con otra empresa que está acá y que genera compost a partir de los desechos del mercado y así ofreceríamos nuestro sistema de áreas verdes”, detalló.

Los docentes coordinadores de la actividad no descartaron gestionar un encuentro con autoridades municipales para presentar estas ideas, pensando en la posibilidad de concretarlas.

Francisca Olave

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon