Se inauguró 34° Congreso Chileno de Infectología en Suractivo

En el centro de eventos Suractivo se está realizando hasta el sábado 11 de noviembre el 34° Congreso Chileno de Infectología, organizado por la Sociedad Chilena de Infectología y en cuyo comité organizador se encuentran expertos y académicos de la Universidad de Concepción.

Se espera que para este evento se reúnan más de 450 personas, tanto del área de investigación como clínica.

Sergio Mella, presidente del congreso, infectólogo del Hospital Guillermo Grant Benavente y docente de la Facultad de Medicina, señaló que con este evento se marca un hito, al ser primera vez que se realiza en Concepción. “También, porque del total de trabajos presentados, un 10% corresponde a investigadores locales”, aseguró.

Entre los temas a tratar se encuentran la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticos, tratamientos de diversas enfermedades, como el VIH y los avances en microbiología molecular, entre otros.

Para la cita se esperan las charlas magistrales de cuatro expertos internacionales: Ana Cristina Gales, de Brasil, James Kellner, de Canadá, Anton Pozniak, del Reino Unido y Rafael Cantón, de España. Este último dictó un curso previo al congreso y una charla sobre la resistencia a los antibióticos, señalando que se trata de “un tema que nos preocupa tanto a nivel local como a nivel global por el aumento de la resistencia a los antimicrobianos y la falta de innovación en nuevos fármacos”.

Además, durante la ceremonia de inauguración se realizará un homenaje al profesor emérito de la UdeC, Raúl Zemelman, quien fue uno de los creadores del Magíster en Microbiología en esta casa de estudios, el primero en el país. “Fue un adelantado a su tiempo, se formó en Canadá y Estados Unidos. Además de fundar el Magíster, fue el creador del laboratorio sobre resistencia a los antibióticos y ha formado a varias generaciones de especialistas de diversas disciplinas”, señaló Mella, quien también fue discípulo de Zemelman.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon