Académicos de Ciencias Químicas se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación a la Investigación

Se trata de los Dres. Cristian Campos y Stefan Vogt, académicos del Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas, quienes estuvieron dentro de las 331 nuevas iniciativas adjudicadas este año.

Este instrumento financia proyectos de dos a tres años de duración. En esta versión postularon 1.172 iniciativas en todas las áreas del conocimiento y 18 calificaron en el área química a nivel nacional, lo que implica todo un logro para los investigadores UdeC.

El Dr. Vogt, quien se adjudicó un Fondecyt para el proyecto "Enantioselective rac-lactide ring-opening polymerization initiated by aluminum salen, salan and salalen complexes: Theoretical foundations".

“Tener una comprensión detallada de los fundamentos teóricos del mecanismo de estereoselectividad es fundamental para poder ayudar el descubrimiento de nuevos catalizadores, lo que permitirá generar polímeros biodegradables con variados atributos físicos. En ese sentido, estoy bastante contento, porque con este Fondecyt ya tengo un presupuesto para comprar computadores y todo lo que necesito para la investigación, lo que me deja bastante conforme y entusiasmado”, destacó el especialista.

Por su parte, el Dr. Campos se adjudicó un fondo para el proyecto “Pd-Co and Pd-Ni Bimetallic Catalysts for Selective Hydrogenation of Halonitroarenes Used in the Production of Pharmaceuticals”.

“En relación al financiamiento adjudicado, siento que es una instancia muy valiosa para comenzar a desarrollar investigación al interior de la institución. Espero que este proyecto sea una contribución al área de catálisis heterogénea de la Facultad de Ciencias Químicas y nos permita poder seguir sustentando las actuales investigaciones que desarrollamos en el área de nanocatálisis en conjunto con mi colega, Dra. Gina Pecchi”, sostuvo.

En cuanto a la distribución territorial de las adjudicaciones, la Región del Bío Bío alcanzó 32 iniciativas, de ellas, la Universidad de Concepción se adjudicó 21. La fecha de inicio de los proyectos fue el 1 de noviembre.

Monserrat Chávez

 

 

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon