Ciencias Forestales organizó seminario y exposición que reúne arte y ciencia

El seminario “Biodiversidad, arte y ciencia” mostró el trabajo de quienes han combinado ambas disciplinas para mostrar aspectos de la naturaleza, incorporando piezas del artista visual y médico veterinario Rodrigo Molina y del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Jorge Cancino.

En la muestra, disponible en el acceso al Auditorio Fernando Drake de la Facultad, se encuentra el trabajo del profesor Cancino, quien ha desarrollado esculturas abstractas en madera, y de Rodrigo Molina, quien tiene a su haber una serie de proyectos en los que expone en distintos soportes aspectos de la vida silvestre de Chile. El Decano comentó que desde siempre ha combinado su faceta artística y su interés científico por la madera. “Empecé a hacer este tipo de trabajos cuando terminé mi formación profesional, y esta es la segunda vez que los muestro en alguna exhibición”.

En tanto, Molina afirmó que “siempre me ha gustado la vida silvestre, siempre me ha gustado difundirla. Y como tenía igual el don artístico, entendí que el arte podía ser una oportunidad para poder difundir. Por qué una oportunidad, porque el arte nos puede conectar desde una forma espiritual o también un poco más de sensaciones con lo que queremos representar”.

La idea del encuentro fue reflejar cómo el arte y la ciencia tienen mucho espacio en común, el que puede servir como herramienta educativa y de difusión, que acerca al público a los temas relacionados con la naturaleza y la biodiversidad. Así lo explicó Cristóbal Pizarro, académico de Ciencias Forestales y especialista en sustentabilidad social y ecológica. “La inquietud es cómo dos disciplinas, tan fuertemente desarrolladas y que reflejan gran parte de lo bueno que tenemos los seres humanos –que son la ciencia y el arte- pueden colaborar, pueden entrar en un diálogo para una misión que es súper importante, que es el cuidado del medio ambiente, y la valorización de la biodiversidad", señaló.

En el seminario también participaron la académica Leslie Fernández, miembro del comité editor de Revista Alzaprima y directora de los proyectos de residencia en Casapoli, con la conferencia “Contexto territorio: Residencias artístico científicas en Casapoli”; y Felipe Aburto, ingeniero agrónomo, con su charla “Re-conectándonos con la mitad escondida”.

Twitter icon
Facebook icon
Instagram icon